
La crisis económica generada por la cuarentena se hace sentir aun más en los Municipios abandonados a merced de la política. Las dificultades económicas no solo afectan al bolsillo de los vecinos, también dañan su salud.
En marzo de 2013, la entonces presidente de la Nación, Cristina Kirchner, expresó, citando “investigaciones” del Estado, que la diabetes es “una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo” ya que “son sedentarios y comen mucho”.
La frase envejeció feo… actualmente, Quilmes, el Municipio comandado por Mayra Mendoza, presenta graves problemas con la entrega de las dosis de insulina.
“No están entregando insulina para los pacientes de diabetes. Es gravísimo lo que está pasando. Desde diciembre esta complicada la cosa”, confirmó una fuente a Data24. “Incluso, no se le esta dando la dosis a los niños”.
El problema en sí no es propio del Municipio, sino que involucra de raíz a Provincia.
La situación no queda allí. El pasado 13 de octubre, el concejal quilmeño de Juntos por el Cambio, Damián Castro, presentó una minuta en plena sesión virtual del Consejo Deliberante de Quilmes denunciando la situación. Tras sus palabras, los dirigentes oficialistas votaron negativo a la propuesta.
“Por un tema de licitación no compraron la insulina”, expresó Castro en el Zoom. “La insulina falta porque no se compró, no es porque no se esté distribuyendo. No hay insulina en el Hospital, no hay en ningún lado”, agregó.
Data24 dialogó con el concejal, durante la entrevista, Castro explicó a este portal que “en Quilmes y a nivel provincial esta faltando la insulina para pacientes dependientes. Hay un aproximado de 600 pacientes que, amparados en la Ley 11.620, retiraban su dosis semanal de insulina (…) La insulina falta desde diciembre”.
“La insulina falta porque no se compró… esto depende de Provincia, la Ley es provincial y el programa (Prodiaba) también”.
“Desde el oficialismo están creando su propia pandemia… ahora vamos a tener una pandemia que tenga que ver con la diabetes (…) la no atención de un diabético puede ser fatal”.
