El INADI lanzó una guía contra la “gordofobia”: “Cuerpos gordos en peligro de extinción”

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, lanzó una guía que habla de la discriminación que sufren los "cuerpes gordes".
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

La guía se titula “¿Qué ves cuando me ves?”, según argumentan los activistas implicados en esta temática, la idea de esta guía es “visibilizar la gordofobia, generar un espacio para la difusión de la perspectiva activista sobre la discriminación a los cuerpos gordos y reafirmar el compromiso institucional con la temática para comenzar un intercambio público y accesible entre el Estado y la sociedad civil”. La misma fue lanzada en concordancia al primer aniversario de la reglamentación de la Ley de Talles.

01-_gordobofia_libro_9_6_22_web_accesible

“Debemos tener presente que Argentina es uno de los países con mayor población afectada por trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, otra situación estrechamente vinculada a las representaciones sociales en torno a los cuerpos y los mandatos sobre cómo nuestros cuerpos deberían verse y ser. Esto afecta directamente a las niñas, a las adolescentes, a las jóvenes, y a las no tan jóvenes –y en menor medida, también a los jóvenes– que se sienten presionadas a encajar en los parámetros (imposibles) de la belleza hegemónica“, detalla al inicio el manual.

En la primera parte de este manual nos vamos a topar con titulos como:

  • La gordofobia como dispositivo de control de los cuerpos
  • La diversidad corporal desde la experiencia de los activismos gordos situados
  • El caso de Sara Baartman: cuerpos no hegemónicos y racismo
  • La gordofobia no es, en ningún caso, una cuestión de salud
  • Cuerpos gordos en peligro de extinción, ¿Será posible dejar de justificar nuestra existencia?

Lo insólito de esta guía es que, en un intento de tratar de desterrar la discriminación contra las personas excedidas de peso, lo único que parecen querer hacen es promover hábitos pocos saludables disfrazados en terminologías empáticas. El sobrepeso es una cuestión de salud, y siempre adjunta junto a él problemas y enfermedades como, diabetes; colesterol alto; apnea del sueño; problemas respiratorios; artrosis; dislipidemia; y en el caso de las mujeres, también se pueden presentar anomalías en la menstruación.

INADI on Twitter: “🗓️ A 1 año de la Ley de Talles, 📣 te contamos todo lo que venimos haciendo desde el INADI a través de un grupo de trabajo especializado en la discriminación hacia personas gordas. pic.twitter.com/d4Mhawb9V8 / Twitter”

🗓️ A 1 año de la Ley de Talles, 📣 te contamos todo lo que venimos haciendo desde el INADI a través de un grupo de trabajo especializado en la discriminación hacia personas gordas. pic.twitter.com/d4Mhawb9V8

Un ejemplo de lo mencionado es, el escrito de Jesica Lavia, una nutricionista que, según detalla la guía está especializada en educación alimentaria, denominado: “La gordofobia no es, en ningún caso, una cuestión de salud”, las declaraciones de Lavia apuntan en forma de descargo a aquellas personas que critican o hacen comentarios acerca de los cuerpos gordos bajo el argumento, “te lo digo por tu salud”, y en el mismo menciona y hace énfasis en que, un cuerpo delgado no es sinónimo de buena salud, y que muchas personas son sometidas debido a la condena social contra la gordura a realizar dietas extremas para sostener ese “cuerpo hegemónico”. Lo cual resulta poco objetivo y hace uso de la generalización para demonizar a la cultura de la delgadez y exaltar a las personas con sobrepeso.

Seguí leyendo

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS