El Gobierno volverá a pedirle fondos al FMI para reforzar las reservas

Alberto Fernández y Sergio Massa evalúan pedirle al FMI el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad en el mes de octubre.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Argentina solicitará financiamiento nuevamente al Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó la agencia Reuters, el ministro de Economía enviará la solicitud formal en el mes de octubre.

La financiación que solicitará Sergio Massa está dirigida a países en situación de vulnerabilidad económica como resultado de la pandemia por covid-19 o catástrofes ambientales naturales o sujetas al cambio climático, en ese sentido se solicitará el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad dependiente del FMI. Este tendrá un límite del 150% de su cuota en el FMI o de 1000 millones de derechos especiales de giro (1302 millones de dólares), lo que sea menor. En el caso de Argentina sería lo último.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (2021).

Luego de que se debatiera este programa a fines del año 2021 y a inicio de este 2022, el FRS fue aprobado en el mes de abril por el director ejecutivo del FMI y se dará inicio a los préstamos a los países que lo soliciten en el mes de octubre.

Pero, ¿Qué es el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad y por qué lo solicitará Argentina?

El FRS es un fondo fiduciario que pretende ayudar los países de ingresos carenciados y que fueron golpeados económicamente por la pandemia, este fue ideado para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad a través de un monto de 50.000 millones de dólares.

Además, este programa también incluye a países que fueron golpeados por catástrofes ambientales ya sean naturales o en consecuencia del cambio climático, según consta en la página oficial del Fondo Monetario. Debido a la gravedad de las problemáticas contempladas, este financiamiento ofrecerá vencimientos de hasta 20 años, con un periodo de “gracia” de 10 años.

El ministro de Economía y la secretaria de Energía junto a empresarios del sector.

Con la vista puesta en solicitar esta ayuda, el ministro de Economía trabaja para tener su primer encuentro con los principales directivos del Fondo Monetario Internacional. El viaje de Massa comenzará formalmente el 6 de septiembre y tendrá como destino a la ciudad de Washington y Houston. Según pudo constatar el medio TN, Sergio Massa modificará el viaje y sus reuniones para no irse por mucho del tiempo del país, ya que las principales preocupaciones se encuentran en nuestro territorio.

A pesar de los recortes presupuestarios que confirmó este lunes el superministro, los especialistas advierten que no serán suficientes para cumplir con el requisito principal que exigió el Fondo, reducir el gasto público. Es por ello que esta quita también viene de la mano con la cancelación de subsidios que se terminarán de concretar paulatinamente a fines de este 2022, según confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón hace dos semanas.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS