Tras semanas sin definición y a días del vencimiento del plazo para fijar el calendario electoral, hoy a las 17, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, van a recibir a los titulares de los principales bloques opositores en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior.

El 22 de abril, el oficialismo y la oposición habían llegado a un principio de acuerdo, pero el tratamiento del asunto quedó congelado a la espera de una respuesta respecto a la “cláusula cerrojo” que impediría nuevas modificaciones y por la tensión política en torno al conflicto de las clases presenciales.

Hasta el momento, fueron presentados en el Congreso tres proyectos para modificar la fecha de las elecciones, pero ninguno avanza. Las otras alternativas que analiza el Gobierno Nacional son suspenderlas o realizarlas de forma simultánea con las generales.

El agravamiento de la situación epidemiológica es uno de los argumentos más fuertes de Casa Rosada y de los gobernadores (oficialistas y opositores) para defender la suspensión. Tanto los mandatarios provinciales como el massismo apoyan esta opción; mientras el sector opositor más “duro”, encabezado por Patricia Bullrich, y La Cámpora, que necesita de las primarias para ordenar las internas del oficialismo, se oponen.

Por su parte, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel Lopez, diputados de JxC, habían exigido dejar por escrito en el proyecto que las fechas serían cambiadas por única vez, pero el Gobierno Nacional asegura que es imposible fijar compromisos por la incertidumbre que provoca la pandemia.

Desde el el Ministerio del Interior aseguran que “siguen trabajando en el cronograma electoral vigente”, donde se marca como fecha de las elecciones primarias el 8 de agosto y la de las generales el 24 de octubre.

– Especial para Data24.com.ar –