Con el 99,20 por ciento de las mesas escrutadas la provincia de Santa Cruz registra una de las principales sorpresas de LAS PASO 2021. El distrito en el que se originó el kirchnerismo fue derrotado por los candidatos de Cambia Santa Cruz, que reuniendo los votos de todas las fuerzas que se midieron en la interna acumula el 38,49 por ciento de los votos.

El espacio opositor, que para esta elección abandonó el nombre Juntos por el Cambio y pasó a ser “Cambia Santa Cruz”, superó por 12 puntos al Frente de Todos, que sumó el 26,45 por ciento de los votos.

En la interna del partido, la abogada y actual diputada radical Roxana Reyes se impuso con el 30,85 por ciento (17.715 votos) frente a las otras cinco listas internas. Seguida por el concejal radical de Río Gallegos, Leonardo David Roquel con el 26,41% (15.164 votos) y Gabriela Mestelán que se ubicó tercera con 23,99% (13.778 votos).

En la interna del partido, la abogada y actual diputada radical Roxana Reyes se impuso con el 30,85 por ciento (17.715 votos) .
Fotos Emmanuel Fernández - FTP CLARIN

En la interna del partido, la abogada y actual diputada radical Roxana Reyes se impuso con el 30,85 por ciento (17.715 votos) . Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN

“Hoy es un día histórico para Santa Cruz”, había declarado Reyes minutos después de depositar su sobre dentro de la urna, soñando con dar el gran golpe en un distrito que el kirchnerismo domina hace tiempo. Ella intentará retener su banca en las generales de noviembre.

Duro golpe para el oficialismo

Si bien fue el candidato más votado de todos los que se presentaron en la provincia, con 39.975 votos, Gustavo Carlos Miguel “Kaky” González fue el gran derrotado de la jornada. El intendente de Puerto Deseado y candidato de Acuerdo Santacruceño, que representó al Frente de Todos en la provincia, fue el único candidato de la fuerza y sacó el 26,46 por ciento.

“No ganamos, no fue la elección que pensábamos”, aseguró este domingo el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, en diálogo con el medio Nuevo Día, dejando en claro que no se esperaba semejante derrota. 

Quedó claro que la ruptura del peronismo afectó directamente al candidato de la gobernadora Alivia Kirchner, ya que en tercer lugar, y a solo tres puntos del segundo, quedó la fuerza SER, que obtuvo el 23,48 por ciento.

Cambia Santa Cruz", superó por 12 puntos al Frente de Todos,
Fotos Emmanuel Fernández - FTP CLARIN

Cambia Santa Cruz”, superó por 12 puntos al Frente de Todos, Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN

Claudio Vidal, secretario general del gremio de Petroleros, es quien aparece liderando la lista de SER (Somos Energía Para Renovar Santa Cruz) y está acompañado por el ex gobernador de la provincia Sergio Acevedo, enfrentado hace tiempo con el kirchnerismo.

La única alegría para el Frente de Todos llegó en El Calafate, donde se estima que la victoria del oficialismo sería amplia con más del 50 por ciento de los votos.

En la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en tanto, se imponía la lista Unidad de la Izquierda con Nicolás Gutiérrez a la cabeza con 61,90% (7.258 votos). Quedó segunda la lista de Yessica Paola Aguilar con 38,09% (4.467 votos). En total, el frente sumaba 7,86% (11.725 votos).

El ex gobernador Sergio Acevedo pieza clave en las elecciones provinciales.

El ex gobernador Sergio Acevedo pieza clave en las elecciones provinciales.

En tanto el Movimiento al Socialismo, con la lista encabezada por Jorge Jesús Mariano, sumaba 1,74% (2.599 votos) y quedaría lejos del mínimo necesario para acceder a las elecciones de noviembre.

La provincia gobernada por Alicia Kirchner define quiénes serán en noviembre los candidatos para las 3 bancas de la provincia en la Cámara baja.​