La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, responsabilizó a Gendarmería por la muerte de Santiago Maldonado y por ello, en cuanto asumió, sostuvo la hipótesis de que en el gobierno anterior hubo un procedimiento administrativo para deslindar de responsabilidades a la Gendarmería Nacional por lo que es indispensable una revisión completa y minuciosa.

Recordemos que Maldonado (artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires) fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante un violento desalojo de la Gendarmería a una protesta de la comunidad indígena mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en tierras del grupo Benetton situadas en Chubut que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

Por la impronta de la gestión de Alberto Fernandez, la investigación judicial ha tomado un giro, ahora empieza a hacer preguntas incomodas para la cúpula de la ex Gendarmería Nacional.

Por ende, ese expediente administrativo que sirvió para ocultar ciertos extremos de la investigación ahora, se empiezan a manifestar. Los oficiales de alto rango que estuvieron tomando decisiones en el desalojo violento, y quienes se encuentran hoy imputados en la causa judicial y en la administrativa, han buscado contención en una ex funcionaria de la gestión de Macri y Pablo Nocetti.

Pablo Nocetti, ex jefe de gabinete de Patricia Bullrich

Una fuente confiable comentó a este medio que ellos solo acataron órdenes a pesar de sus objeciones…

En ese peregrinar de asesoría en distintos estudios jurídicos afines a la gestión anterior, le informaron que no se puede eludir responsabilidades penales y administrativas, alejando obediencia jerárquica o debida.

Por lo que, la única forma de salir medianamente airosos de esta investigación es que declaren como arrepentidos, trasladando la responsabilidad a su Superior, máxime cuando tienes prueba que acredita su rol dentro de la toma de decisiones.

Esta circunstancia, no deja dormir y tiene muy preocupado al ex Director de Gendarmería, Gerardo José OTERO… ¿por qué será?