¿Cómo hizo este abogado entrerriano para ganarle a la decadencia que sumió a San Benito por décadas? Hoy, la ciudad entrerriana mejora en números económicos, en obra e infraestructura. Además, los proyectos a futuro…

  • ¿Cómo fue el inicio de la gestión, sobrestimó los desafíos?

En un primer momento, allá por el 2015, entramos en un Municipio totalmente castigado y desordenado. Muy poco de lo que había funcionaba.

Salir a levantar San Benito así desde tan abajo, nos parecía tarea imposible. Pasado el tiempo conseguimos muchísima ayuda del ministro del Interior Rogelio Frigerio y del entonces presidente Mauricio Macri. Ellos no dieron una enorme ayuda con un Plan Nacional Hábitat para la ciudad, que fue histórico al ser uno de los más grandes de la provincia… adquirimos así muchísimas cosas en cuanto a equipamientos y herramientas. Hoy tenemos un Municipio en total funcionamiento, donde andan todas las áreas administrativas.

San Benito creció bastante y de forma despareja, desordenada e irresponsable: se habilitaban loteos con absoluta carencia de infraestructura, y esa carencia la tiene que pagar después los vecinos. Lo malo de eso, entre otras cosas, es que afecta la calidad de vida de las personas, porque cuando uno tiene que andar diez cuadras en el barro para poder tomar un colectivo porque no se pensó en una vía para que entre el transporte de pasajeros… o sin luminarias siquiera.

  • ¿Qué puede decirme de su equipo de trabajo?

Cuando uno viene de tan abajo y ve que pudimos avanzar y hacer tanto, la verdad que siento un orgullo enorme en el equipo de trabajo que se fue formando y que fue acompañándonos, y logramos que la gente confíe en nosotros apoyándonos para elegirnos cuatro años más. Uno siente un orgullo y una alegría muy grande y a la vez también una enorme responsabilidad: somos muy exigentes con nosotros mismos. Queremos que este segundo mandato sea mucho mejor de lo que fue el primero.

  • Las prioridades que tenía en 2015 cuando asumió ¿las mantiene aún o surgieron otras?

Las cosas básicas fueron servicios e infraestructura, en esas dos cosas impacta esta irresponsabilidad del crecimiento que te decía. «Irresponsabilidad» en el sentido de habilitar loteos sin pensar, en habilitar espacios para que vengan a vivir personas pero sin las estructuras básicas como escuelas, calles, cloacas. Nuestro desafío era generar esa infraestructura pero también aportar, aunque son competencia de la Provincia, a educación y seguridad. Y lo fuimos haciendo: hoy se está construyendo un jardín de seis salas del Plan Nacional “3000 jardines de Infantes” de Nación. Como también construimos un nuevo destacamento de policía, que se lo dimos en contrato y préstamo a la Policía de Entre Ríos.

No aprobamos ningún loteo desde que estamos. En este momento San Benito no admite un déficit más.

  • En la anterior entrevista le pregunté por el déficit que enfrenta el Municipio ¿cómo se lleva eso?

Se necesitó mucha gestión. Hemos conseguido ayudas importantes por parte de Nación. También aportamos desde el Municipio con este plan de contribución por mejoras que antes mencioné. Y por otro lado, vamos a comenzar a trabajar desde el próximo año una campaña sobre concientización y educación tributaria, ya que es imprescindible el aporte de los vecinos para tener los recursos. Entonces debemos saber llegar al vecino explicándole el por qué esa necesidad de su aporte, y no solo por necesidad, sino lo imprescindible que es que el vecino aporte con sus impuestos… que a veces acá en San Benito, imagináte, el impuesto a veces ronda los $200 mensuales.

Esa concientización hace falta acá porque como nunca se hizo nada tampoco se exigía nunca nada. Entonces se llegó a que uno se acostumbre a no aportar nada, ya que no venía contrapartida por parte del Municipio.

  • ¿Qué otros temas prioriza su gestión además de la infraestructura?

Hicimos parte de nuestro equipo a personas para trabajar lo que es cultura y deporte. Estamos haciendo mucho hincapié en eso. Queremos construir otra imagen de San Benito, hacerlo más vivo, más agradable y seguro… con muchos eventos culturales, deportivos y gastronómicos de calidad para que las familias puedan venir a descansar a San Benito. Nosotros creemos ser capaces para generar esa oferta. Estamos planificando ese desafío enorme con todo lo que conlleva…

¿Qué rol tuvo la oposición durante gestión?

Pusieron continuamente palos en la rueda pero pudimos sortearlos… incluso gobernamos con minoría en el Concejo Deliberante; pero bueno, a base de esfuerzo, honestidad, transparencia y sobre todo la eficiencia de nuestro equipo pudimos llevar y revertir todo a pesar de estos inconvenientes. Pero la verdad que fue una oposición muy dura y también irresponsable como habían sido los gobiernos anteriores.

  • Cuando usted sale a la calle y recuerda al “viejo San Benito” ¿Qué es esa cosa que cambió que primero se le viene a la cabeza? ¿Cuál es el contraste?

Se ingresa a una ciudad más limpia y agradable, con avances de infraestructura ¡aunque falta muchísimo por hacer!, pero sí se nota y se ve el cambio… por ejemplo hasta en el ánimo de la gente. Queremos potenciar todo esto que venimos haciendo.

  • ¿Qué tiene en mente su Gobierno a futuro?

Estamos trabajando ahora en lo que es la intención y el deseo de que se pueda dar la Escuela Técnica de San Benito, el edificio de la Escuela. Con eso estamos trabajando con Provincia para lograr el financiamiento. Nosotros cedimos el terreno (que es de una manzana). Estamos buscando ahora lo del tema del financiamiento.


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *