Un equipo de periodistas de ExpressNoticiero fueron aprehendidos ayer por personal policial en una de las peatonales de Santiago del Estero capital. A pesar de ser una de las actividades exceptuadas de la cuarentena dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández el 20 de marzo pasado, a los efectivos no les pareció correcto que estuvieran haciendo exteriores pasadas las 18. Así fue que un cronista y un camarógrafo terminaron demorados.

Todo ocurrió mientras el cronista realizaba un informe sobre el aislamiento social y obligatorio, por lo que los efectivos de la unidad de la seccional 1era interrumpieron su labor y junto a su compañero lo trasladaron a la comisaría. Allí pasaron largas horas hasta que fueron dejados en libertad. Aparentemente, la detención obedeció a que el gobernador Gerardo Zamora prohibió la circulación callejera después de las 18.

Periodismo y Punto se contactó con Fernando Roger Ariaz, el camarógrafo que terminó detenido. Afirmó que fueron demorados por algunas horas sin recibir mayores explicaciones y sin importar la vigencia del decreto presidencial que establece que, como medio, “tenemos libre circulación”.

No es la primera vez que se cometen atropellos contra las libertades individuales en el interior del país con la excusa de la cuarentena. En Santiago del Estero ya fue detenido un músico por publicar un comentario contrario a Zamora en Facebook. Mientras que, en los últimos días Periodismo y Punto reveló el intento de detención a la ex intendenta de Selva Mabel Díaz por visitar a su padre convaleciente.

Previamente, en Tucumán, la policía local asesinó a Luis Espinoza por andar a caballo en un lugar no permitido. En Formosa, la situación no es distinta. Y en Chaco, la violenta represión contra la comunidad Qom en medio de la cuarentena todavía es recordada.

Pero a diferencia de lo ocurrido días atrás en la ciudad de Buenos Aires, donde la Policía reprimió una manifestación por el tercer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, el Gobierno nacional nada dijo sobre estos acontecimientos que se sucedieron en distritos oficialistas. Allí, la cuarentena se ha convertido en el pretexto ideal para ejercer control social e instalar un Estado represor.

*Fuente: Periodismo y Punto


Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *