De cara al 2023, Juntos aventaja por 6 puntos al Frente de Todos

Se trata del relevamiento mensual que elabora la consultora Zuban Córdoba y Asociados que muestra las preferencias de la opinión pública para los próximos comicios, donde Patricia Bullrich, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta son los favoritos.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

*Por Adrián González

Sobre 1.300 casos recabados a nivel nacional mediante un cuestionario online realizado entre el 23 y 26 de julio, la consultora relevó la aprobación del gobierno nacional, que tuvo mayor consideración negativa que positiva: 72,2 sobre 27,7 por ciento. Este ítem se viene profundizando desde marzo del presente año cuando la brecha alcanzaba los 33,3 puntos entre los que desaprobaban la gestión del Frente de Todos (65,3 por ciento) y los que la aprobaban (32,0 por ciento).

Consultados por el rumbo del país, el 75,4 por ciento sostuvo que es “en la dirección incorrecta” y el 18,5 “correcta”. Mientras que el 60,4 aseguró tener “mucha desconfianza” en que Alberto Fernández y su gobierno saquen adelante la economía del país, sumado al 10,7 que solamente sienten “desconfianza”; al mismo tiempo, los optimistas no alcanzaron el 30 por ciento, entre el 17,1 que tienen “confianza” y el 10,5 “mucha confianza”.  

AGOSTO-2022-ZUBAN

En cuanto a las imágenes de los principales dirigentes políticos, Alberto Fernández cuenta con un diferencial negativo de 42 puntos: 70,8 sobre 28,8 por ciento. Inclusive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo mejores números: 67,5 por ciento negativa y 32,4 positiva. Además, en el universo oficialista fueron medidos, entre los más relevantes, el flamante “superministro” Sergio Massa (67,5 por ciento negativa y 29,8 positiva); el dirigente social que encabeza el Frente Patria Grande, Juan Grabois (70,8 por ciento negativa y 20,2 positiva); el ministro del Interior de La Cámpora, Wado de Pedro (50,5 por ciento negativa y 32,2 positiva); y el embajador en Brasil, Daniel Scioli (62,6 por ciento negativa y 34,2 positiva).

Por el lado opositor, el ex presidente Mauricio Macri obtuvo un diferencial negativo de 29 puntos (63,7 por ciento negativa y 34,7 positiva). En tanto, el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta cuenta con 47,5 por ciento positiva y 49,2 negativa, y hay tres dirigentes con un diferencial positivo: la senadora santafesina Carolina Losada (41,7 por ciento positiva y 28,8 negativa), la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich (50,2 por ciento positiva y 46,7 negativa) y el diputado nacional radical Facundo Manes (41,8 por ciento positiva y 36,4 negativa). Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuenta con 46,5 por ciento negativa y 32,6 positiva.

EL FENÓMENO MILEI

Por su parte, el diputado nacional de Avanza Libertad, Javier Mileidisminuyó notablemente sus adherentes, con una imagen “buena” que pasó del 41,2 por ciento al 33,6 y la “mala” del 51,4 al 59,2. De esta manera, lo analizó el consultor Gustavo Córdoba: “La figura libertaria es ya para la sociedad un integrante activo de ‘la casta política’. Sin embargo, hay una particularidad para resaltar: su resiliencia electoral, que se mantiene en torno a los 20 puntos y que ha resistido el aumento de la negatividad en su imagen personal”.

“Ese nuevo bloque libertario seguramente sea uno de los actores centrales en la próxima elección presidencial. El escenario de tres tercios imperfecto puede haber llegado para quedarse y seguramente sea el gran ordenador de la oferta electoral”, agregó. Y concluyó: “Ese escenario de tercios es particularmente importante cuando pensamos en un potencial ballotage para las próximas elecciones presidenciales. En una segunda vuelta, es el tercio restante el que funciona como árbitro de los espacios mayoritarios; esa foto es la que la política debería estar considerando”.

MODULO ECONÓMICO

Ante la apreciación sobre medidas puntuales que tomó el ejecutivo, las que fueron consideradas mayormente negativas que positivas son la creación de dólar turista para extranjeros; el aumento del impuesto país para comprar en dólares; y la creación de dólar especial para exportaciones del campo. Contrariamente, las que fueron mejor recibidas por los entrevistados son la suspensión de contratación de nuevos empleados públicos; el congelamiento del gasto del estado; mejorar y agilizar la liquidación de la cosecha; bajar retenciones al campo; y flexibilizar las importaciones

Precisamente sobre la divisa norteamericana, el 63,8 por ciento indicó que se ha mantenido “muy informado” en torno a su cotización y el 70,0 afirmó que no compró dólares durante el último mes, mientras que el 17,0 sí lo hizo; además, el 79,3 sostuvo que “influye mucho” el aumento del dólar blue en su economía personal. En esta línea, la mayoría representada en el 55,2 por ciento está de acuerdo con la frase “los sectores del campo no liquidan sus dólares porque están especulando con el precio del dólar”; no obstante, el 53,0 expresó que el gobierno “debería bajar las retenciones en un porcentaje más atractivo”.

DEMOCRACIA Y CRISIS

La situación institucional y democrática del país fue otro de los ejes del sondeo, a la que concibieron mayoritariamente de “muy frágil” (49,7 por ciento), seguido de “frágil” (24,6), “sólida” (20,1) y “muy sólida” (4,4). Ante la pregunta de hipotéticas soluciones del gobierno para resolver la crisis, el 42,4 por ciento afirmó que “deberían ponerse de acuerdo entre CFKMassa y Alberto”, el 39,8 que “deberían acordar con la oposición” y el 17,8 “no sabe”. Y concretamente desde Juntos por el Cambio “deberían presentarse a un acuerdo con el gobierno para colaborar con la gobernabilidad” (46,6 por ciento) o “preparar su proyecto y paquete de medidas económicas para gobernar a partir de 2023 (39,5); el 13,8 “no sabe”.

ELECCIONES

Si hoy fueran las presidenciales, el 34,6 por ciento votaría a Juntos por el Cambio y el 28,7 al Frente de Todos; por detrás aparecen los partidos liberales/ libertarios (21,0) y el de Izquierda (4,3); mientras que el 8,3 “no sabe” y el 3,1 se inclinó por “otro”. Finalmente, 18 dirigentes fueron medidos según su potencialidad de voto, ranking que lidera Patricia Bullrich con el 44,1 de adherentes distribuidos entre “voto seguro” y “voto probable”.

La nómina la completan Javier Milei (42,4); Horacio Rodríguez Larreta (40,2); María Eugenia Vidal 37,5; Mauricio Macri 37,4; Facundo Manes 36,1; Cristina Fernández de Kirchner 34,2; Miguel Ángel Pichetto 30,7; Daniel Scioli 29,2; Wado de Pedro 28,8; Alberto Fernández 28,1; Sergio Massa 27,1; Alfredo Cornejo 21,6; Juan Schiaretti 21,5; Gerardo Morales 20,3; Myriam Bregman 13, 9; Juan Grabois 13,1 y Nicolás del Caño 12, 0.

*Fuente: REALPOLITIK

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS