El jefe de bloque de diputados provinciales del FREJUPA, Julio González, anunció que el oficialismo pampeano aprobó la interpelación, presentada por la oposición la semana pasada. Quienes fueron citado a brindar explicaciones en la Legislatura sobre el asesinato de Lucio son los ministros Horacio di Nápoli (Seguridad), Mario Kohan (Salud), Diego Álvarez (Desarrollo Social) y Pablo Maccione (Educación).

Además, reveló que analizan el jury a la jueza de Familia de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester.

Horacio di Nápoli (Seguridad)

Según informaron los medios, policías, docentes, funcionarios y asistentes sociales están bajo investigación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), comandada por Juan Carlos Carola.

“Lo que encaramos es la verificación de una posible negligencia en el ámbito de la administración en relación a Lucio Dupuy. Si hubo indicios de posible maltrato que no fueron advertidos”, dijo una fuente de la Fiscalía de Investigaciones.

Mario Kohan (Salud)

Desde la FIA dijeron que los dibujos realizados por Lucio y la carpeta del jardín de infantes quedaron en el ámbito de la causa penal. Pero la actuación de la docente y de otros organismos y gabinetes será objeto de indagación.

Otro sumario se abrió en el ministerio de Salud. Tiene que ver con los ingresos del nene al sistema de salud. La FIA ya tiene la historia clínica de Lucio Dupuy. Aunque se incluyen todas las atenciones, el foco estará en una ventana de cuatro meses entre diciembre de 2020 y marco de 2021.

Diego Alvarez (Desarrollo Social)

El cuarto ministerio en la mira, es Desarrollo Social. “En este caso está cargo de Niñez, que tiene los equipos técnicos. Vamos a indagar qué hizo ese organismo”, explicaron en la Fiscalía de Investigaciones de La Pampa. Aunque son auxiliares de la justicia, la Dirección de Niñez ejerce el cuidado de los niños involucrados en conflictos de cuidado o tenencia.

El abogado de la familia Dupuy, Mario Aguerrido apuntó al Estado pampeano. “Tengo el mandato de la familia de buscar la condena (de la madre y la pareja), pero además de investigar lo que pasó antes. Y con Lucio falló todo”.

Pablo Maccione (Educación)