En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministro de Gobierno Jorge González y Gildo Insfrán alojaron a los jóvenes estudiantes formoseños que volvieron a su provincia en el Colegio de Cadetes de la Policía. Los alumnos compararon el lugar y las condiciones del mismo con un «campo de concentración».

Frente a mencionada situación, los abogados Juan Eduardo Davis y Daniel Suizer, presentaron el jueves un Habeas Córpus, a favor de los estudiantes formoseños que fueron alojados bajo condiciones infrahumanas que no reúnen las mínimas condiciones de salubridad e higiene, poniéndolos en grave peligro de contagio u agravamiento de las condiciones de salud de estas personas, indicaron.

Este confinamiento obligatorio deviene en una suerte de privación ilegal de libertad ejecutada por el gobierno de Formosa, y entendiendo que la pandemia no debe ser una excusa para avasallar elementales derechos humanos garantizados por la constitución Nacional.

Esto se originó dado a que los estudiantes alojados en la Escuela de Cadetes, denunciaron hacinamiento en un «campo de concentración». Hubo disturbios y bocinazos.

Las autoridades policiales de esa provincia justificaron las pésimas condiciones del lugar y lo sucedido: “las personas quiere vulnerar la seguridad sanitaria provincial, rehusándose a cumplir el aislamiento o, en su defecto, queriendo imponer sus reglas de convivencia, cuando en realidad ellos son los que vinieron de otros lugares de circulación viral. Utilizan medios de comunicación para criticar las instalaciones y servicios que se les pone a disposición gratuita, que en otros tiempos son tan útiles para los jóvenes cadetes y que ahora sirven de mucha ayuda para cumplir el aislamiento”.

En la audiencia, Jorge Abel González y la Fiscal de Estado Zabala de Copes, negaron todo e impugno las pruebas fotograficas y los videos, entonces el Juez Fernando Carbajal, dispuso pasar a un cuarto intermedió para ir a inspeccionar, para comprobar presencialmente las condiciones de salubridad y todo lo que está ocurriendo allí.

En tanto, el ministro de Gobierno, fue consultado durante la conferencia de prensa sobre la presentación de “habeas corpus” por parte de dos abogados y sostuvo: “Estamos poniendo de resalto que debemos proteger la salud pública de los formoseños y debemos tomar las medidas que sean necesarias en un ámbito de absoluto respeto de todas las personas y que estén orientadas a la protección de la salud. El ciudadano que considere que existe una vulneración de sus derechos individuales lo puede presentar en la Justicia”.

Ayer, el magistrado hizo lugar parcialmente al Habeas Corpus y ordenó una serie de medidas al gobierno de la provincia después de corrobar las malas condiciones de alojamiento en la institución. El juez federal, Dr. Fernando Carabajal, emitió por la mañana una Resolución respecto del habeas corpus planteado por la situación calamitosa de las personas que guardaban cuarentena en la Escuela de Policía de la Provincia.

Si bien el fallo exige numerosas cuestiones puntuales, indirectamente le está mandando un mensaje concreto al gobierno que la afectación de los derechos de los ciudadanos en situación de cuarentena no puede exceder la razonabilidad y más allá de la obligatoriedad del decreto no se puede meter a una persona “en una pocilga” o donde se les ocurra.

Le ordena al gobierno que provea lo necesario para la cuarentena de las personas y que designe a personal especializado que no sea la policía para interactuar con civiles. El fallo consigna que los lugares de alojamiento deberán ser habitaciones individuales o dobles, pudiendo ampliarse a más personas si las mismas tienen vínculos familiares o de amistad y lo aceptaran expresamente, y no existan razones epidemiológicas. Explica también que se deberá asegurar la intimidad de las personas solo pudiendo compartir habitaciones quienes sean integrantes del grupo familiar o sin serlo, así lo soliciten expresamente.


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *