En el marco de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, la consultora Tres Roques Dorados realizó una nueva encuesta orientada a comerciantes de todo el país con el objetivo conocer cuál es su situación a día, para «poder presentar a nuestra dirigencia política y que ellos atiendan de manera satisfactoria a las necesidades concretas que enfrentan los comerciantes, resulta valioso contar con información actualizada».

Según el informe, un 21,01% tomó como medida reducir la jornada laboral, con respecto a los sueldos de junio, el 38,45% de los comerciantes planea pagarlos de manera parcial, mientras el 42,23% no podrá pagarlos.

El 87,6% de los comerciantes ha facturado menos en el último mes. El 73% tuvo perdidas superiores al 40%.

Encuesta a comerciantes de TRES ROQUES DORADOS

La encuesta arrojó además cuál es la posición tomada por el Estado: el 87,82% de los comercios no recibe ayuda por parte del gobierno, ya sea provincial y/o municipal. Una parte de los comerciantes está pensando en cerrar y otros tuvieron que cerrar sus negocios.

Encuesta a comerciantes de TRES ROQUES DORADOS

Por último, se consultó a los comerciante acerca de las principales medidas que debería implementar el Estado (en sus niveles nacional, provincial y municipal) para aliviar la situación del sector. Entre las medidas que reclaman desde el sector destacan la reducción y/o suspensión del cobro de impuestos nacionales, provinciales y municipales para sostener las fuentes de trabajo, como también la reducción de la tarifa eléctrica.

Los principales puntos señalados fueron:

  • En primer lugar, reclaman mayor reducción impositivas.
  • Todos los comerciantes coinciden en la necesidad de liberar la actividad, permitir el funcionamiento de nuevos rubros de actividad, respetando medidas de seguridad e higiene y de distanciamiento social.
  • Por otro lado, piden que haya más facilidad para el acceso a créditos (tasas más bajas, refinanciación de créditos).

SISCRIBITE A DATA24.COM.AR