CÓRDOBA | Internas en la UCR definen el futuro del partido

Las elecciones del día de hoy definirán los cargos para las elecciones del 2023.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Desde hace dos años, la Unión Cívica Radical (UCR) se encuentra en una fuerte interna, en un tire y afloje que hasta el momento sólo ha dividido al partido. Desde las 09:00 hs y hasta las 18:00 hs, en “La Docta” se llevaron a cabo los comicios. Durante la noche se sabrán los resultados.

Cabe destacar, que las dudas  sobre cuando se celebrarían las elecciones internas, mantuvieron en vilo a los candidatos y a las autoridades partidarias. Los altos mandos del partido habrían dado la orden de acordar y de no ir a votación interna.

La semana pasada, el juez federal Ricardo Bustos Fierro, permitió que los comicios se celebrarán tanto en las localidades del interior como en la capital cordobesa. Siguiendo esta línea, el martes 9 de marzo, la Junta Electoral del partido radical anunció que los comicios internos se llevarían a cabo el 14 de marzo (tal como estaba previsto).

LOS CANDIDATOS:

La interna del partido es la siguiente. El radicalismo tiene 9 núcleos, habiendo 2 que se destacan por su fuerza, poder político y por la cantidad de afiliados que poseen (Ramón Mestre liderando Confluencia y Mario Negri como cabecilla de Morena). Otros núcleos son Sumar liderada por Loredo, Córdoba por todos con Eduardo Angeloz como su referente (hijo del ex gobernador Angeloz).

Ramón Mestre y Mario Negri

La interna se produce cuando en el 2019 hay una fuerte contienda en el partido, donde los acuerdos y desacuerdos provocaron una ruptura y desencanto de todos los afiliados radicales.

Tras esa experiencia, y de cara a la interna nace Convergencia Córdoba Radical. El espacio congrega a los 4 núcleos internos socios, Ramón Mestre, Mario Negri, Dante Rossi (Identidad Radical) y Sergio Piguillem (Asamblea Radical). En esta lucha, Rodrigo del Loredo queda solo con Sumar y Angeloz con Córdoba por Todos.

CONFLICTOS EN EL INTERIOR DE LA DOCTA:

En cuanto a nivel provincial, se ha logrado una gran unificación y grandes alianzas, no obstante, hay departamentos y circuitos que no tuvieron la misma suerte, tal es el ejemplo de departamento Colón. Conformado por 23 circuitos, los más importantes son: Malvinas Argentinas, La Granja, Villa Allende, Unquillo, Corona Caroya, La Calera, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Jesús María. Es decir, que a nivel político, este es uno de los departamentos más significativos por la cantidad de afiliados que reúne.

La importancia de estas elecciones: El presidente del partido departamental forma una lista de unificación entre referentes de cada una de esas localidades para, justamente, armar la lista departamental. Luego, cada uno de esos 23 circuitos van a elecciones por la presidencia del Comité local. Más tarde, de los comités locales se definen los cargos a intendentes, mientras que de los cargos departamentales salen los cargos partidarios para legisladores, diputados, entre otros. Las elecciones de este domingo definirán los cargos para las elecciones del 2023.

DEPARTAMENTO COLÓN, UN NIDO DE RATAS:

Hay dos personajes tildados de “nefastos” por un gran sector de la UCR. Que se destacarían por sus presuntos acuerdos y negocios corruptos. Uno de los acusados es Saldivi, fanático del peronismo e intendente de Mendiolaza. Este personaje fue procesado por el escándalo con la basura, se encuentra vinculado en los presuntos negocios ilegales de los Rufei y Presa. Ambos manejan la “pata peronista” que se infiltró dentro del partido, su principal tarea es dividir a la oposición local para seguir atornillados en el poder local.

Por otra parte, también se encuentra Bignante, asesor privado de Rodrigo Rufei, quien le dio un puesto a Cabral en el hospital provincial. Sergio Campos, dueño de la empresa de Remis “La Ideal”, fue secretario de transporte en el gobierno de Rodrigo Rufei. Ellos son los que rompen, crean conflictos y divisiones dentro del radicalismo en Calera y juegan con el peronismo para que no crezca. Gracias a ellos, el radicalismo posee una estructura débil, totalmente manoseada y bastardeada por estos infiltrados peronistas. En unas horas, todo cambiará.

A nivel departamental, peleaba Saldivi, Santucho (mano derecha de Mario Negri) y Ramón Mestre. En Colón, la lista de Mestre se encargó de conformar todos los circuitos. La Carta Orgánica de la UCR indica que para poder postularte a presidente departamental, el candidato debe poder armar listas de su nucleamiento en al menos, la mitad de los circuitos más uno (15 circuitos). En este caso, Luis Carrizo, candidato a presidente departamental, consiguió formar 17 circuitos, presentó la documentación exigida en tiempo y forma, no tuvo ninguna revisión, su trabajo fue excelente. Por el otro lado, se hallaba Santucho y Saldivi. Estos no cumplieron con los requisitos necesarios para participar en las elecciones del departamento, motivo por el cual, Carrizo recurre a la justicia para impugnar su lista. Es decir, se solicita a la Junta Partidaria que a esas listas no las aprueben para competir. Resultando Luis ganador del departamento Colón.


Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS