Un reciente informe de la consultora cordobesa Tres Roques Dorados y Sensación Electoral, de Alfonso Recasens, publicó un relevamiento en el cual se miden las diferentes percepciones políticas de los habitantes de La Docta. El informe reveló que el 51,22% de los cordobeses encuestados denota que la provincia se encuentra en una mala situación (económica, inseguridad, desempleo, entre otras), un 47% desaprueba la gestión del gobernador Juan Schiaretti, y muy pocos (un 40,61%) creen que la situación vaya a mejorar después de las Elecciones Generales, mientras un 17,51% cree que no va a cambiar en nada.

Se eligen allí dos modelos de peronismo: el de Schiaretti y el de Juez. El kirchnerismo de a poco va desapareciendo. Un 34,09% de los votantes de Caserio se trasladaron a Vigo y otro 2,27% a Luis Juez.

Convertirse en un “referente” de Alberto Fernández le jugó una mala pasada al Senador Caserio, no fue una apuesta inteligente. El modelo representado por el Kirchnerismo va en contra de la identidad de los cordobeses. Hoy el peronismo representado por Juez se lleva el 48,68% de la intención de voto para las generales. Los ciudadanos encuestados ven en Luis Juez esperanza de que con él la situación provincial va a mejorar, confían en el modelo de Juntos por el Cambio, que representa más libertad y el respeto por las instituciones. La estrategia de Juez es arrastrar los votos que iban a Negri, Bee Sellares y Baldatta. Es así como un 66,18% de los votantes de Negri hoy eligen a Juez, respecto del 73,18 representado por aquellos que eligieron a Bee Sellares.

Liberales en Córdoba

El dato llamativo de esta encuesta es el crecimiento de Agustín Spaccesi (Libertario). Hoy cuenta con una intención de voto del 4,46%, demostrando una mínima diferencia (0,98%) respecto del kirchnerismo cordobés, liderado por Carlos Caserio. Quien en las PASO obtuvo un 10,09%, y en esta encuesta retrocede más de un 4% en intención de voto.

Podemos decir que, actualmente, Spaccesi es el representante del liberalismo en Córdoba, según el relevamiento de citada consultora. El candidato logró seducir al votante de Javier Bee Sellares (un 5,26%) que es más conservador liberal y que puede verse identificado con propuestas disruptivas, mientras que de Negri se lleva un 2,21%, Juez 2,07% y por último el 30,77% de Maria Eugenia Gordillo quien representa a La Libertad Avanza (Ucede).

MIRA EL INFORME COMPLETO ACÁ
encuesta-oct