La Auditoría General de la Nación (AGN) está auditando los cinco contratos firmados hasta ahora por el gobierno de Alberto Fernández para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, así como el plan estratégico de vacunación.

“Hasta ahora hemos recibido alrededor del 25% de las vacunas contratadas de un total de 50 millones y hemos pagado más del 55% del total contratado por 380 millones de dólares. Esos son los datos que están siendo analizados por la Auditoría”, dijo a la señal Todo Noticias (TN) el auditor general de la Nación, Jesús Rodríguez.

Y añadió: “Vamos a poder saber con precisión las razones por las cuales los compromisos no se cumplen y qué ha hecho el gobierno para ejecutar el cumplimiento de esos compromisos asumidos en los contratos”.

Auditor general de la Nación, Jesús Rodríguez.

Rodríguez recordó también que “la ley que el Congreso sancionó facultando al Poder Ejecutivo para contratar la adquisición de las vacuna obliga en uno de los artículos a que los contratos sean analizados por la Auditoría General de la Nación”.

“Hoy tenemos bajo estudio los cinco contratos que firmó la Nación. Esos cinco contratos importan alrededor de 380 millones de dólares e involucran la adquisición de 50 millones de dosis de vacunas”. Y apuntó: “Eso quiere decir que la Argentina está pagando algo menos 8 dólares por dosis y por vacuna contratada” en promedio.

“La Auditoría tiene la misión de auditar los contratos y el plan estratégico de vacunación”, resaltó el auditor. Y en ese último punto, sostuvo: “Vamos a analizar la validez y convivencia de la estrategia tomada y si efectivamente se están cumpliendo los objetivos de eficacia y eficiencia que son necesarios en la formulación y ejecución de políticas públicas”.

COVAX y Pfizer

El dirigente radical planteó además que “otro tema importante” es “conocer las razones por las cuales la Nación rechazó la posibilidad de disponer de casi 15 millones de vacunas derivadas del fondo COVAX” que administra la OMS.

“Este es un anuncio que hizo en su momento un funcionario en el Congreso y no se ha dado suficiente justificación para esa pésima decisión de política pública. En ese sentido lo que está relevando la falta de vacunas es esta situación tan desgraciada de la Argentina de ser uno de los países del mundo con mayor proporción de muertes por millón de habitantes”, enfatizó. Y afirmó: “Fue una decisión autónoma, independiente y trágica de no contratar fondos COVAX”.

Al mismo tiempo, Rodríguez se refirió al fracaso de las negociaciones para adquirir vacunas de Pfizer. “Faltan conocer razones fundadas de por qué , a pesar de haber desarrollada en Argentina los estudios de la vacuna Pfizer, hemos decidido no tenerla. Esa es otra razón de explicación política y no trabajo de la Auditoría”, señaló.

Y concluyó: “La Auditoría puede identificar hallazgos y formular recomendaciones. Una vez concluido un estudio se remite a consideración del Congreso y al mismo tiempo se informa al Poder Ejecutivo. Este es el trabajo que nosotros hacemos”.

*Fuente: Periodismo y Punto