La dirigente de la Tupac Amarú, Milagro Sala, quien actualmente cumple con prisión domiciliaria, festejó su cumpleaños con todos los “chiches”: Torta, invitados y banda de cumbia. Entre los comensale, estaba el actual secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.
Las imágenes de la fiesta se difundieron en las redes sociales y se puede apreciar que la banda de cumbia “La Re Pandilla”, comandada por Oscar Belondi, tocó en la fiesta y llevaron la torta de cumpleaños. Además, muchos invitados dijeron presente en el cumpleaños 69 de Milagro Sala.
Winston on Twitter: “Milagro Sala, presa política, festejando su cumpleaños en condiciones inhumanas de detención. Viva Peró carajo!! pic.twitter.com/JJy4hQysW0 / Twitter”
Milagro Sala, presa política, festejando su cumpleaños en condiciones inhumanas de detención. Viva Peró carajo!! pic.twitter.com/JJy4hQysW0
El viernes el juez Juan Ramos Padilla y el piquetero Luis D’Elía realizarán el viernes en Jujuy una charla para pedir la libertad de Sala, quien ya llega casi 6 años presa. Aunque parece, que mal no la pasa.
Milagro Sala para el pueblo jujeño, debería estar presa en cárcel común. De hecho, si repasamos las principales causas en contra que tiene la líder de la Tupac Amarú, esto debería de ser así. La principal causa que pesa en sus espaldas es la de la denominada “Pibes Villeros” por la que fue condenada a 13 años de prisión por el desvió de 60 millones de pesos que eran destinados para la construcción de viviendas. Esto solo es parte de una “megacausa” donde se investiga el desvió de 700 millones de pesos. Por otra parte, recibió 3 años de prisión por la causa denominada “Agresiones” por ser la instigadora a un huevazo contra Gerardo Morales en 2009.
En 2006 fue condenada a cuatro años de prisión por lesiones graves contra Luca Arias, otro dirigente social, pero fue sobreseída en 2020. Por el acampe en 2016 en la plaza central de San Salvador de Jujuy se ordenó la prisión preventiva, pero fue absuelta. En 2018 Sala fue sobreseída por el delito de “inducción a cometer el delito de amenazas agravadas” contra una comisaría, cuando le dijo a dos policías: “Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda”.
Fue acusada de por tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada por el secuestro de un bebé para intimidar a una familia, finalmente, el expediente no prosperó. El último, en diciembre del año pasado, la justicia jujeña dispuso la elevación a juicio de la causa por los incidentes del 8 de marzo de 2021 en el barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy, por los que Sala está acusada de ser instigadora, donde recordemos, ese día in grupo de personas agredió a policías que querían evitar q los agresores impidan el inicio de obras de un colegio donde funcionaba una cancha de fútbol.
