YPF confirmó este jueves que este fin de semana los combustibles subirán un 6% en promedio en todo el país, siendo este el tercer tramo de los aumentos escalonados, y el último del año, que habían sido anunciados por la empresa en marzo, según reiteró Pablo González, presidente de la petrolera. Se espera que el resto de las empresas del sector apliquen aumentos similares, como ya viene ocurriendo desde hace meses.

En marzo la petrolera de bandera había anticipado que este año llevaría a cabo un ajuste escalonado de un 15% durante tres meses para financiar inversiones. El primer aumento de un 7% promedio se aplicó el 16 de marzo y el segundo, de un 6%, tuvo lugar en abril, siendo más altos en la ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior del país.

Como consecuencia del aumento del mes pasado, los precios en CABA se habían elevado a $85,70 para el litro de nafta super, $99,30 para el litro de nafta premium, $80,50 para el diesel y $95 para el diesel premium.

Aunque aún no fue confirmada la información, en esta ocasión, los precios podrían ubicarse en $90,84 para la nafta super, $105,25 la nafta premium, $85,33 el gasoil y $100,70 el gasoil premium.

Este jueves por la mañana, Pablo González expresó que este año la “nafta va a aumentar menos que la inflación”, basándose en la previsión de inflación que está incluida en la Ley de Presupuesto 2021, del 29%. “Va a aumentar 28,1% sin importar si la inflación es mayor al 29%”, agregó.

Según González, el aumento de este mes sería el último del año. “Nosotros hemos ido analizando durante estos dos meses en los que estoy yo en la gestión y siguiendo un trabajo que ya se venía haciendo tratando de equilibrar el precio en surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo de determinar, con el plan de inversiones que Argentina necesita para poner en valor y poder empezar recuperarnos en materia de producción de gas y petróleo”, señaló en diálogo con Radio 10.

“El petróleo es un commodity, el precio es internacional. En el caso del petróleo el barril estaba cotizando en un nivel de USD 69 dólares. Si nosotros trasladáramos ese nivel de precio al surtidor hoy la gente estaría pagando $130 el litro de nafta”, sentenció.

“Con lo cual hubo que equilibrar y buscar darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética del Gobierno Nacional, pedirle a la gente un esfuerzo pero garantizarle que estos aumentos que se fueron dando son los últimos del año, pero además le estamos garantizando que gracias a esto vamos a poder invertir lo que YPF necesita para producir gas y petróleo e impedir que se importe combustible”, comentó.

– Especial para Data24.com.ar –