La cruzada que lanzaron en el Congreso Patricia Bullrich y Javier Milei contra los impuestos encontró en la provincia de Santa Fe, un soldado, un diputado que cultiva vínculos fluidos con distintos campamentos rivales dentro de la gran toldería de Juntos por el Cambio

Se trata de Gabriel Chumpitaz, uno de los 22 diputados que firmaron el proyecto que elaboró Gerardo Milman, un ex margarito que encontró cobijo bajo el ala de la presidenta nacional del PRO. 

Los ejes del proyecto son dos. Por un lado, quitarle al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de fijar las retenciones y devolvérsela al Congreso. Por el otro, podar el IVA del 21 por ciento al 18 por ciento. 

Chumpitaz junto a Patricia Bullrich

Además de mostrar que la alianza entre los halcones del PRO y los sectores que mezclan fundamentalismo de mercado y conservadurismo social se torna cada vez más sólida, la jugada de Chumpitaz no pasó desapercibida en el mundo opositor. 

El ex concejal rosario y ex diputado provincial integró por años el núcleo dirigido por Federico Angelini y después se sumó al armado Bullrich 2023. Sin embargo, cuando llegó la rosca por las candidaturas Chumpitaz selló un acuerdo con Maximiliano Pullaro, uno de los líderes de los radicales que migraron del Frente Progresista a Juntos por el Cambio y que juegan en la cancha nacional con Martín Lousteau

En una Cámara de Diputados donde nadie tiene la mayoría en el bolsillo, y donde cada tema obliga a las autoridades de bloque a juntar los porotos uno a uno, la alianza entre Bullrich y Milei es una señal hacia la Cámara pero también hacia la interna de Juntos por el Cambio. 

INTERNA CALIENTE EN “JUNTOS”:

En algunos búnkers de la oposición la foto no cayó nada bien. Sobre todo, en aquellos que quieren ampliar la coalición hacia el centro. Por caso, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, escribió en su cuenta de Twitter: “Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina”

maxi ferraro on Twitter: “Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina. / Twitter”

Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina.

Chumpitaz considera que dentro de la coalición no hay diferencias profundas, pero admite que otros grupos “prefieren otros temas”. 

“Lo importante es que Juntos por el Cambio esté unido, y construya mayoría con otros grupos legislativos minoritarios”, dijo el diputado. En el radar de JxC aparece José Luis Espert, que cuenta con dos votos valiosos para el quórum y la sanción de proyectos. 

De todos modos, Chumpitaz admite que los votos para pasar el bisturí sobre el sistema impositivo aún no están. “Lo importante es poner el tema en la agenda”, indica. 

Es otra coincidencia con Milei: el economista y un grupo de influencers están subidos a lo que llaman una “batalla cultural” contra todo lo que huela a progresismo. En ese camino, a mediados de diciembre Milei comenzó en Rosario el llamado “tour de la libertad”, en una charla abierta en la que disparó munición gruesa contra el ministro de Economía Martín Guzman por el proyecto de presupuesto. Justamente, la ley de leyes se cayó no sólo por la falta de muñeca negociadora del Frente de Todos sino también por la presión de los halcones por bajarle el pulgar a la ley. 

*Fuente: diario La Capital (Rosario)