¿China, una amenaza nuclear para la seguridad mundial?

China está ampliando sus fuerzas nucleares en parte para mantener una disuasión contra Estados Unidos...
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
China está ampliando sus fuerzas nucleares en parte para mantener una disuasión contra Estados Unidos...

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la República Popular de China con capital en Pekín y afirmó las políticas antiimperialistas soviéticas. Ante estos sucesos, los republicanos al mando de Chiang Kai-shek huyeron a una isla China (actual Taiwán). Desde ese momento la tensión entre Estados Unidos y China cobró gran relevancia.

Posteriormente hubo dos ocasiones en las cuales Estados Unidos casi utiliza su arsenal nuclear contra China. El primer caso se dio durante la Guerra de Corea (1950-1953), en donde las tropas norteamericanas apoyadas por una coalición de la ONU, no pudieron resistir frente al contraataque de la República Popular China, este último actuaba en defensa del gobierno socialista de Corea del Norte. Esto produjo un gran enfrentamiento armado donde EEUU recurrió a la amenaza de la bomba atómica, pero luego fue rechazada, debido a que la URSS (aliado de China), ya contaba con arsenal nuclear.

El otro caso se dio en años posteriores, con motivo de defender a su aliado, en 1955 se firmó el tratado que garantizaba el apoyo militar norteamericano a Taiwán. El presidente de Estados Unidos, Eisenhower estaba dispuesto a utilizar armas nucleares en la crisis del estrecho de Taiwán. De esta manera, se utilizó la disuasión para evitar que el gobierno chino reconquiste la isla de Taiwán. No obstante, ante el temor de ser abandonados por los soviéticos ante una supuesta guerra nuclear, la China de Mao crea su primera bomba nuclear en 1964.

En la actualidad las tensiones van en aumento, debido a que China ha iniciado la construcción de más de 100 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales en un desierto cercano a la ciudad noroccidental de Yumen. Estimativamente se cree que este país, posee un arsenal de entre 250 y 350 armas nucleares, frente a las 5.550 de Estados Unidos.

Sumado a los hechos, el 2 de junio, el periódico portavoz del gobierno chino ha publicado una nota, en la cual afirma que es necesario mejorar el programa nuclear de China, el cual es vital para la “disuasión estratégica” del país contra Estados Unidos. Hu Xijin, editor del periódico, escribió “El número de ojivas nucleares de China debe alcanzar la cantidad que haga temblar a las élites estadounidenses si consideran la idea de participar en una confrontación militar con China”. Sus comentarios se produjeron poco después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiera una mayor investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

Por si fuera poco, recientemente se celebró en China el centenario de la creación del Partido Comunista Chino. En este acto, el presidente chino, Xi Jinping exclamó: “El pueblo chino no permitirá en absoluto que ninguna fuerza extranjera lo intimide, oprima o esclavice y quien lo intente se encontrará con cabezas rotas y un derramamiento de sangre”.

Con todos estos acontecimientos varios teóricos de las relaciones internacionales han debatido y realizado deducciones sobre las posibles consecuencias. Para esta ocasión se procederá a analizar a Kenneth Waltz y a John Mearsheimer, dos de los más grandes teóricos de las relaciones internacionales; ambos seguidores de la corriente neorrealista, pero con distintos enfoques sobre China.

Por un lado, Waltz, plasmó una situación de equilibrio entre los Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría, este equilibrio se consiguió por el miedo compartido por ambos bandos a desencadenar una tragedia. Fueron las bombas nucleares, y sus efectos indiscriminados, las que garantizaron que ninguna de las partes quisiera entrar en un conflicto armado. DE ESTA MANERA WALTZ CREE EN EL EFECTO PACIFICADOR DE LAS BOMBAS NUCLEARES. El autor da el ejemplo de la situación entre India y Pakistán; en el momento en el cual estos países obtuvieron mutuamente material nuclear, los conflictos directos se redujeron y la situación fue pacífica.

Por otro lado, está el pensamiento de Mearsheimer, según él, es posible que tengamos una competición de seguridad entre Estados Unidos y China que dure décadas y que no haya una guerra. Pero también es posible que haya un conflicto armado, donde fue distinta la situación entre EE.UU. y la URSS en la Guerra Fría. Y eso es por razones geográficas, ya que una guerra contra la URSS en Europa Central hubiera sido catastrófica. Por último, el autor destaca que el principal objetivo de China será establecer hegemonía en Asia, y que la tarea de Estados Unidos es evitar eso, ya que después de hacerlo incursionará en el Hemisferio Occidental de una manera seria.

Cómo conclusión final de todo lo planteado con anterioridad, se puede establecer que China está ampliando sus fuerzas nucleares en parte para mantener una disuasión contra Estados Unidos. El presidente Xi Jinping ya afirmó que recuperará Taiwán “cueste lo que cueste”, en este sentido el objetivo de China sería crear un arsenal nuclear que permita disuadir a Estados Unidos de apoyar a Taiwán. No obstante, a estas alturas es muy complejo aventurarse en posibles predicciones, lo que es seguro es que ambos países tienen funcionalidad al armamento nuclear siempre y cuando no lo utilicen, porque de hacerlo irritara a las otras grandes potencias con armas nucleares; de esta manera, procedo a reafirmar el pensamiento de Waltz sobre el efecto disuasorio de las bombas atómicas.

-Especial para Data24.com.ar-


Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS