Chile | Contraloría investiga al Gobierno de Boric por querer manipular el Plebiscito de septiembre

El presidente chileno se encuentra en el ojo de la tormenta por intervenir en la modificación de la Constitución Nacional.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

La Contraloría General de la República de Chile (CGR) anunció el inicio de una investigación especial en La Moneda, tras recibir denuncias de 4 diputados del Partido Republicano por intervencionismo de cara al Plebiscito de salida en el mes de septiembre. El principal señalado es el presidente Gabriel Boric y su campaña.

Lo anterior, considerando las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo para informar del proceso a la ciudadanía. Sin embargo, el ente fiscalizador detectó algunos casos que requerirán de respuesta por parte de instituciones del Ejecutivo, sobre todo en materia de prescindencia política.

José Antonio Kast Rist 🇨🇱 on Twitter: “El hermano de uno de los jefes de campaña del Apruebo es el Director Jurídico de la Contraloria. Con razón la Contraloria no hace nada para frenar la intervención masiva y desatada del Presidente Boric con las platas de todos los chilenos / Twitter”

El hermano de uno de los jefes de campaña del Apruebo es el Director Jurídico de la Contraloria. Con razón la Contraloria no hace nada para frenar la intervención masiva y desatada del Presidente Boric con las platas de todos los chilenos

Dicha investigación especial de Contraloría a La Moneda también implicará el trabajo en terreno de un equipo en concreto, con el fin de detectar eventuales usos de recursos fiscales.

Sumarios administrativos

Una de las acciones que llevará a cabo el organismo es el concepto creativo y audiovisual de la campaña informativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno (SeGeGob), cartera que encabeza Camila Vallejo.

Asimismo, Contraloría ordenó la apertura de un sumario administrativo en el Ministerio de Obras Públicas, luego que se utilizará la cuenta institucional para difundir contenidos alusivos al Plebiscito, particularmente las donaciones a los comandos.

José Antonio Kast Rist 🇨🇱 on Twitter: “El Presidente Boric regalando y autografiando libros de la propuesta constitucional impresos por el gobierno. Haciendo campaña con la plata de todos los chilenos. Una intervención burda y la Contraloria no hace absolutamente nada. / Twitter”

El Presidente Boric regalando y autografiando libros de la propuesta constitucional impresos por el gobierno. Haciendo campaña con la plata de todos los chilenos. Una intervención burda y la Contraloria no hace absolutamente nada.

Por otra parte, también se abrirá un proceso en el Hospital Regional de Antofagasta, tras la publicación de un cartel promoviendo el voto de una de las opciones del Plebiscito en dependencias institucionales y redes sociales.

Acciones en curso

Contraloría también ofició a la Seremi de Educación de Magallanes por tener en una de sus oficinas un cuadro alusivo a una de las opciones del Plebiscito. Similar acción realizó con la Municipalidad de San Bernardo, por usar una fachada del edificio consistorial para estos fines.

El organismo apuntó además a un live de Instagram que realizó la ministra Camila Vallejo junto a su par de la Segpres, Giorgio Jackson, ya que no habrían seguido el instructivo sobre el Plebiscito de salida, en especial el tema de la imparcialidad. A propósito de ambas carteras, también se solicitaron antecedentes sobre el uso de recursos públicos en la campaña “Hagamos Historia”.

Diputado Sergio Bobadilla 🇨🇱 on Twitter: “Tal vez esta semana sale el contralor junto a Boric a recorrer Chile por el ApruEvo, gastando el dinero de todos los chilenosSi Contraloría no fiscaliza, mira para el lado, el gobierno seguirá lucrando electoralmente con los recursos de todos los chilenosBoric abusa del poder / Twitter”

Tal vez esta semana sale el contralor junto a Boric a recorrer Chile por el ApruEvo, gastando el dinero de todos los chilenosSi Contraloría no fiscaliza, mira para el lado, el gobierno seguirá lucrando electoralmente con los recursos de todos los chilenosBoric abusa del poder

Además, se ofició a la Segpres por la reunión que sostuvo el presidente Gabriel Boric y la directiva del Partido Socialista (PS), que fue muy criticada tras el video que difundió el diputado de la colectividad, Leonardo Soto.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS