CANADÁ | Trudeau revoca la Ley de Emergencia Antiterrorista tras reprimir a los camioneros y no poder ganar en el Senado

Dicha ley le permitía al gobierno atacar a sus propios ciudadanos que estaban en contra de la vacunación obligatoria y realizaban movilizaciones.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Justin Trudeau, primer ministro socialista canadiense, anunció esta noche que la Ley de Emergencia Antiterrorista sería revocada. Esta herramienta legislativa, que no es demasiado constitucional, le había concedido poderes extraordinarios para “combatir al terrorismo doméstico”.

La ley fue implementada tras las protestas y bloqueos de los camioneros que realizaron manifestaciones en Ottawa y en cruces fronterizos durante las últimas semanas contra el pase sanitario que no le permite trabajar a miles de conductores por no estar vacunados.

Tras la implementación de dicha ley, el Gobierno convirtió el país en una dictadura de manera momentánea congelando y cerrando cuentas de miles de protestantes, movilizando a la Policía Militarizada para reprimir a la gente que marchaba en la capital e incautando los camiones de manifestantes.

Aprovechando las facultades extraordinarias, Chris Barber y Tamara Lich, los principales organizadores del Freedom Convoy, fueron arrestados bajo la premisa de ser “líderes de una organización terrorista” sin haber cometido ningún delito.

Barber y Lich siendo arrestados sin haber cometido ningún delito.

“La situación ya no es una emergencia”, expresó Trudeau en una conferencia de prensa. “Confiamos en que las leyes y los estatutos existentes ahora son suficientes para mantener a las personas seguras“, señaló.

El estado de emergencia ya no se encuentra vigente en el país, ya que el funcionario firmó la revocación este miércoles.

Este lunes, los parlamentarios de la Cámara de los Comunes votaron para aprobar el uso de la Ley. Pero  este miércoles se estaba debatiendo en el Senado  y todo parecía apuntar que Trudeau no iba a poder pasarla por la Cámara de los Lores.

Por esto, el primer ministro decidió revocarla formalmente para evitar una fuerte derrota legislativa y cerrar esto como una victoria desde el punto de vista ejecutivo, puesto que ya ha desmovilizado a los camioneros.

Este episodio despertó a la adormecida derecha canadiense, convocando a una de las mayores movilizaciones de la historia de Canadá, y la respuesta dictatorial de Trudeau ayudó a desenmascararlo.

En 60 días comenzará una investigación sobre la decisión del gobierno de invocar la ley y las acciones policiales llevadas a cabo. El Parlamento deberá establecer un comité para supervisar esa revisión la próxima semana, pero lamentablemente estará dominada por diputados del partido de Trudeau y probablemente será una escribanía.


[cm_ad_changer campaign_id=”2″]

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS