Data 24. La diferencia entre enterarse y entender Menu Desplegable

inicio nosotros
País

CAMPO | La exportación de trigo generará 3.600 millones de dólares

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó un área de siembra de 6,7 millones de hectáreas y una cosecha récord de 20,9 millones de toneladas.

Publicado el 29 junio , 2020

En el marco de una jornada virtual sobre trigo organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimaron que las perspectivas favorables para este cultivo se reflejarán en un incremento del ingreso de divisas y de recaudación impositiva para el gobierno nacional.

Según estimó el gerente de Estudios Económicos de la BCBA, Agustín Tejeda Rodríguez, las proyecciones para el cereal se sostienen en las “las señales de precios internacionales, insumos y paquete tecnológico en todas las regiones productivas”. De acuerdo a la entidad bursátil, la siembra de este cereal en la actual campaña 2020/21 se ubicará sobre las 6,7 millones de hectáreas y de no mediar incidencias climáticas, la cosecha sería de 20,9 millones de toneladas.

El economista analizó fortalezas y debilidades del negocio triguero. Por un lado, explicó que en el marco del COVID-19, el grano “resistió bien a la pandemia frente a otros productos agrícolas”, con valores que en relación a septiembre 2019 aumentaron hasta un 20%.

De esta manera, aseguró que “los márgenes brutos (dólares por hectárea) se presentan un poco mejores que los de la campaña pasada”. El factor climático no ayuda y en este sentido advirtió que “el clima desmejoró y se nota un déficit hídrico en el centro norte del país, especialmente en Córdoba, con la peor situación en cinco años”.

El uso de tecnología en este cultivo es uno de los factores que impulsará una cosecha en niveles récord para este cultivo. De acuerdo a la bolsa porteña, se estima que en relación a la campaña se utilizarán unas 100 mil toneladas adicionales en fertilizantes y en total el trigo consumiría 1,7 millones de toneladas en nutrientes.

En caso de alcanzarse una cosecha de 20,9 millones de toneladas, Tejeda Rodríguez calculó que el margen bruto de granos finos (trigo y cebada) sería de 10.646 millones de dólares, un 5% en relación al ciclo anterior. En tanto, el agregado de valor a lo largo de toda la cadena del cultivo sería de 4.129 millones de dólares, que representa un aumento del 11 por ciento.

Con respecto al ingreso de divisas y en el contexto de un gobierno nacional que busca asegurar la entrada de dólares, desde la BCBA calcularon que las exportaciones generarían 3.600 millones de dólares (un 8% más en relación a 2019), mientras que en concepto de derecho de exportaciones la recaudación crecería un 24% en comparación al ciclo anterior, con unos 1.184 millones de dólares. En la actualidad, las ventas externas de trigo tributan un 12%.

*Fuente: Realpolitik


Otros titulares destacados
Las búsquedas de Google exponen las contradicciones de la OMS
Mundo

Con una simple búsqueda, el buscador más famoso del mundo deja al descubierto los vaivenes del organismo internacional respecto de las medidas para tratar el coronavirus.

Exportaciones | El campo produjo 2,3 millones de dólares durante julio
Balanza comercial

Entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas.

Científicos confirmaron que la marihuana contiene “ADN alienígena” del exterior de nuestro sistema solar
Internacional

Es una gran noticia, preparada para sorprender y entretener al mundo…

Un asalto institucional que persigue un vergonzoso plan de impunidad
Opinión

La reforma presentada es inconstitucional por violar el artículo 109 de la Constitución que le impide al presidente de la Nación inmiscuirse en la esfera del Poder Judicial.

Una reforma judicial que busca la impunidad de Cristina Kirchner
Opinión

El poder político pone en riesgo lo poco que queda de la Justicia, juguetea con la balanza, en medio de una feroz disputa.

Quilmes | Gestión Mayra Mendoza: robos en manada, saqueos y asesinatos
Conurbano

Una ola de inseguridad azota el municipio que gobierna la camporista Mayra Mendoza.

Javier Milei | “El gobierno utiliza la cuarentena como mecanismo de represión”
Medios

El economista dialogó con RADIO REALPOLITIK FM sobre la negociación de la deuda y la gestión de Alberto con respecto al manejo de la cuarentena.

Las huellas de la filtración que comprometerían al MPF
Entre Ríos

Defensores en la causa denominada Contratos en la Legislatura pidieron que “se abra la instancia disciplinaria” para determinar qué responsabilidad les cabría en la filtración de datos a la prensa.

DEVALUACIÓN | Los depósitos en dólares subieron casi u$s 300 millones
Banco Central

Las expectativas de devaluación fomentan la acumulación de depósitos en moneda extranjera.