Con nombres y apellidos, en las últimas horas de la noche del martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expuso los nombres de cinco hombres cercanos a Putin, todos fueron sancionados directamente por el presidente norteamericano.
Como detalle no menor, dicho Departamento anunció que además de tratarse de “poderosos rusos del circulo íntimo de Vladimir Putin y sus familiares”, y que también habrían participado “en la cleptocracia del régimen ruso”.
Los cinco individuos cercanos al poder ruso que fueron sancionados por Biden:
- Denis Vasilievich Bortnikov y Aleksandr
Aleksandr y Denis, su hijo fueron los primeros dos sancionados. Aleksandr es el director del Sistema Federal de Seguridad y Denis se desempeña como vicepresidente de la institución financiera estatal rusa.
- Petr Fradkov
Como tercer sancionado figura Petr Fradkov, es el presidente de Promsvyazbank Public Joint Stock Company, además dicha institución financiera también se enfrenta a sanciones puntuales.
- Vladimir Kiriyenko y Sergei
Los últimos sancionados por el gobierno estadounidense fueron Sergei Kiriyenki, el primer subjefe de gabinete de la oficina presidencial, y su hijo Vladimir quien actualmente ocupa un cargo directivo de VK Group, la empresa principal de la plataforma rusa de redes sociales VKontakte.
¿Qué conlleva las sanciones de Estados Unidos?
“Todas las propiedades e intereses de estos hombres están bloqueados y deben ser informados al gobierno de EE.UU, así como también cualquier entidad de la que sean dueños de al menos 50%”, afirman fuentes de la BBC.
El principal objetivo de la apresurada ofensiva norteamericana son los bancos rusos y su capacidad para operar a nivel internacional. “Comparten ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y deben compartir el dolor también”, señaló Biden.
Si se llegaran a efectuar nuevos ataques contra Ucrania se podrían sumar nuevas sanciones contra los bancos Sberbank y VTB.
