*Por: Valery Romanov

Brasil detectó su primer caso de infección por el hongo Candida Auris (microorganismo resístete a los principales fármacos conocidos), lo informó esta martes por la tarde.

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, también conocida como Anvisa (por sus iniciales), informó que se trata de un paciente adulto ingresado en cuidados intensivos por complicaciones del Covid-19 en un hospital del estado de Bahía (nordeste de Brasil).

Al conocer el caso, Anvisa emitió una alerta a todos los servicios de salud y laboratorios de microbiología del territorio para que inmediatamente puedan adoptar “acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo de forma oportuna y segura”.

Desde el Ministerio de Salud han confirmado que se encuentran trabajando en conjunto con Anvisa y el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del hongo por el país. De acuerdo con el regulador, el Candida Auris es un hongo emergente que constituye una “grave amenaza a la salud global”.

Peligrosidad del hongo:

La mayoría de las cepas del hongo son resistentes a todas las tres principales clases de fármacos antifúngicos, lo cual la hace potencialmente mortal. Este puede causar una infección en la corriente sanguínea y otras infecciones invasoras, lo que resulta mortal para los pacientes que la padecen, especialmente, aquellos que sufren comorbilidad. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor y fatiga causando la muerte en más de la mitad de quienes lo padecen.

Lo cierto es que el hongo surgió en algún sitio y ahora está en todas partes. El primer caso conocido fue en Japón en 2009, no obstante, el año pasado se registro un caso en el hospital Monte Sinaí de Brooklyn (Estados Unidos), cuando el paciente había sido hospitalizado para una intervención quirúrgica en el abdomen. Una prueba de sangre reveló que estaba infectado con un germen recién descubierto, uno tan mortal como misterioso. El hospital debió ser cerrado y requirió de limpieza especial, se debieron quitar parte del suelo y del techo para erradicarlo.

Así mismo se han registrado casos en Venezuela, España, Reino Unido, Pakistán y Sudáfrica. Recientemente, el hongo llegó a Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, por lo cual los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades lo añadieron a una lista de gérmenes clasificados como “amenazas inmediatas”.

Un estudio financiado por el gobierno británico calcula que si no se establecen políticas para frenar el aumento de la resistencia a los medicamentos, en 2050 podrían morir 10 millones de personas en todo el mundo como consecuencia de infecciones resistentes a los medicamentos modernos. Esta cifra supera los 8 millones de personas que se estima murieron de cáncer este 2020. El año pasado, las muertes por infecciones resistentes a los medicamentos fue de 700.000 fallecidos aproximadamente.

A pesar de que el problema se encuentra aumentado desde hace años, el conocimiento por parte de la población es escasa, en parte debido a que la existencia de infecciones resistentes con frecuencia se mantiene en secreto. Tanto los hospitales como los gobiernos locales son reacios a publicar la aparición de los brotes, tanto de bacterias como de hongos, por temor a causar pánico.

Ciertamente, el origen del Candida Auris es un misterio, por el momento, su procedencia es menos importante que detener su propagación. El mundo no se encuentra preparado para enfrentar una nueva pandemia.

– Especial para Data24.com.ar –


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *