*Por: Karin Leiva

La empresa transportista Andreani cobrará más de $430 millones para repartir las vacunas Sputnik V, a pesar de haber anunciado la donación del servicio el mes pasado. Al correo privado le adjudicaron de manera directa servicios por casi diez veces más que al estatal Correo Argentino.

El correo a cargo de Oscar Andreani recibió la mayoría de las licitaciones otorgadas por el Ministerio de Salud para la distribución y almacenamiento de la vacuna rusa y cobrará $437.559.365, según la información oficial. Correo Argentino fue el segundo adjudicatario por $50.350.300.

En diciembre Andreani había anunciado que “donaba” el servicio de almacenamiento y distribución a las provincias de las primeras 300 mil dosis que llegaron desde Rusia. Sin embargo, la empresa le cobró a algunas provincias por el reparto interno.

Código Médico, un medio especializado, reveló además que detrás de la “donación” Andreani recibió como contrapartida información privilegiada respecto a las características técnicas necesarias para prestar el servicio y acaparar las futuras contrataciones y esta licitación iría en esa línea.

Andreani tiene ventaja sobre sus competidores por su trabajo previo con el Ministerio de Salud en la distribución anual de las vacunas contra la gripe por lo que de antemano reunía las condiciones técnicas. Por esa razón, se excluyó de la licitación al tercer competidor, OCA.

El costo total del transporte por dosis ronda los 6 dólares, según la cotización oficial. Por lo tanto, si tomamos como base las veinte millones de dosis que Alberto prometió que serían repartidas hasta fines de marzo, se trata de un negocio que podría llegar a los 120 millones de dólares.

– Especial para Data24.com.ar –