Amalia Granata presentó un proyecto de ley para el “Servicio Cívico Obligatorio”

La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 20 años que no estudien ni trabajen, sin distinción de género.
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La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 20 años que no estudien ni trabajen, sin distinción de género.

Tras el revuelo que se generó en las redes sociales, noticieros y en la opinión pública por la propuesta de Amalia Granata para que regrese el servicio cívico obligatorio para los jóvenes que no trabajan ni estudian, la diputada provincial santafesina presentó un proyecto de ley, donde se detallan los principales puntos para que esto se lleve adelante.

De acuerdo al texto, la iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 20 años, sin distinción de género, que no acrediten estudios ni trabajos, y que cuenten con domicilio o residencia en la provincia de Santa Fe. Sería por el plazo de 12 meses, de lunes a viernes, con salidas los fines de semana Además se aclaró, que pueden anotarse de forma voluntaria, personas de 20 y 21 años.

Uno de los puntos del proyecto, señala que tiene como finalidad “fomentar las habilidades relativas a la disciplina y la auto-disciplina” y la necesidad de que incorporen “hábitos personales responsable como la higiene personal, cuidado del cuerpo y la salud, alimentación responsable y disciplinas o destrezas deportivas o aeróbicas de defensa personal”.

“Los jóvenes adultos en la Argentina se encuentran, en gran medida, desamparados y desahuciados”, comienza el texto, y marca que la obligatoriedad no tendría que ver con la intención de “coartar libertades o truncar proyectos de vida”, sino con el hecho de que “aquella persona que se encuentra quizás desanimada, conflictuada o carente de proyectos, muy probablemente no vaya voluntariamente a enrolarse en este tipo de programas”.

Para justificar la iniciativa, el texto se sostiene en la preocupante situación educativa de la Argentina y la compara con la de otros países, como China, Singapur o Hong Kong: “Más de la mitad de los alumnos que terminan el secundario carece de las habilidades mínimas para comprender textos”, señala Granata y precisa que “apenas el 1% de los estudiantes argentinos pudo obtener resultados avanzados en Matemática”.

Principales objetivos

> Fomentar en los participantes las habilidades relativas a la disciplina y auto-disciplina

> La incorporación de hábitos personales responsables en cuestiones de higiene personal, cuidado del cuerpo y la salud, alimentación responsable, y disciplinas o destrezas deportivas y/o aeróbicas y/o de defensa personal

> Proveer a la formación en el respeto de las normas comunitarias, sociales y cumplimiento de las leyes vigentes en al comunidad

> Estimular la participación y continuación de estudios superiores, terciarios y/o universitarios

> Promover el desarrollo de habilidades necesarias para la adultez y la vida autónoma

> Prevenir y disuadir el consumo de estupefacientes y sustancias problemáticas, alertando sobre los efectos nocivos de las mismas

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