¿Abandonados por el Gobierno? | La odisea de estudiantes pampeanos que reclaman volver a su provincia

Una "confusa" situación preocupa a estudiantes que reclaman regresar a su provincia...
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Una "confusa" situación preocupa a estudiantes que reclaman regresar a su provincia...

*Por: Rafael Garduño

Inicialmente, esta nota iba a titularse de la siguiente manera: “El Gobierno pampeano impide que los estudiantes entren a la provincia”. A lo largo de su desarrollo, tras el paso de los días durante la elaboración de la misma, las cosas parecen haber cambiado. Nuevamente, el paso del tiempo confirmará qué tan serio es el gobierno pampeano a la hora de solucionar los problemas.

Las restricciones absurdas impuestas por los gobiernos en el marco de la cuarentena no dejan de sorprender. Estudiantes pampeanos que se encuentran en diferentes partes del país no pueden volver a su provincia por ordenes gubernamentales. “Hace ocho meses no vemos a nuestras familias”. Materializaron el pedido creando una cuenta en la red social Instagram: Queremos Volver.

“Somos un grupo de jóvenes estudiantes que decidieron crear esta cuenta porque no hemos tenido una respuesta justa por parte de las autoridades pampeanas. Nuestro reclamo no es nada irracional: queremos volver a casa, con nuestra familia y seres queridos. Nos hemos comunicado con las personas que gestionan los formularios y las respuestas son las mismas, que no saben cuándo van a volver a abrir el paso entre provincias y que la única manera de volver es por trabajo y además debemos abonar la cuarentena total en el hotel, lo que a la mayoría le es imposible porque bueno, somos estudiantes” explicaron en su primer posteo.

La historia y la “lógica” de los diferentes gobiernos pamepeanos vuelve a repetirse: las trabas burocráticas impiden y/o dificultan todo tipo de trámite. La situación mencionada, como expresan los estudiantes arriba, no es la excepción.

Data24 se contactó con un estudiante pampeano, precisamente uno de los impulsores del reclamo: Tadeo Bonino. Él mantuvo al tanto a este medio sobre la situación.

“Ya habilitaron los permisos de vuelta a casa. Por ahora los permisos están habilitados únicamente para personas con domicilio en la provincia y son gratuitas únicamente para estudiantes (…) el tema está en que en estos permisos no nos dan fecha, no nos dan hora, no nos dan nada”, dijo hoy a este portal.

CUESTIÓN DE PRECIOS

¿Lo más llamativo y polémico? El Gobierno, comandado por Sergio Ziliotto, les exige (¿o exigía?) que paguen entre $40.000 y $60.000 en conceptos de gastos hoteleros, para cumplir con la cuarentena. Y además, el gobierno provincial los obliga a concurrir a La Pampa en taxi, agregándose un costo de $15.000 en adelante.

“Tenemos que abonar la cuarentena. Y somos estudiantes, somos chicos que tienen entre 18 y 23 o 24 años que no contamos con $60.000 pesos para hacer la cuarentena. Además tener que pagar un taxi hasta La Pampa que son otros $15.000 o $20.000 pesos“, expresó el estudiante consultado por Infopico.

“El reclamo más que nada, es porque primeramente no podemos entrar porque no nos dan un permiso, el permiso de retorno a casa está cerrado. Nos hacen un permiso laboral pero nosotros no estamos yendo por trabajo. Nosotros les explicamos que ninguno tiene trabajo, no queremos sacar ese permiso porque estaríamos mintiendo. Además, la documentación tiene carácter de declaración jurada y nadie lo quiso hacer porque podes tener problemas legales”.

CUESTIÓN POLÍTICA

Como siempre, la mano de la política, lejos de brindar una ayuda, complicó y oscureció la situación.

El diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra fue el primer burócrata en hacer pública la situación de los estudiantes. A la inmediatez, el ministro de Justicia y Gobierno de La Pampa, Daniel Bensusan “desmintió” que aquellas personas que quieran entrar a la provincia deban abonar el hospedaje. A su vez, Bensusan acusó a Maquieyra de “querer hacer política” con el reclamo de los estudiantes.

En contacto con Infopico, Bensusan dijo: “El diputado falta a la verdad, esperemos que sea por desconocimiento, y quiere sembrar confusión en medio de la pandemia. Los estudiantes que tienen domicilio en La Pampa, que son autorizados a retornar siguen teniendo el servicio de alojamiento gratuito, pagado por el Estado provincial“.

Los varados explicaron lo obvio: “Queremos que quede claro que no hacemos política. Para nada. No sé por qué se piensa eso. Solo queremos volver a nuestras casas… que los problemas entre Bensusan y Maquieyra los resuelvan entre ellos, mientras, nosotros quedamos en el medio”, explicaron en contacto con Data24.

CORREO DESCOMPUESTO

Como más arriba se detalla, la política pampeana hizo complejo un reclamo simple. Ahora la pregunta es ¿de dónde sacan los estudiantes pampeanos que ellos tendrían que pagar el hospedaje? La respuesta es simple: de los correos electrónicos que intercambiaron con el Gobierno provincial.

“En una llamada con el 0800 (Ministerio de Salud) nos comunicaron que debíamos abonar la estadía de cuarentena en el hotel, pero no contamos con los recursos necesarios para poder hacerlo, ofrecimos hacer nuestra cuarentena en una casa o departamento de algún familiar en la que no haya nadie conviviendo con nosotros, pero también nos negaron esa posibilidad. Ni siquiera nos han podido garantizar que se reabra el permiso de <Vuelta a Casa>”, expresa Bonino en un correo enviado al Gobierno.

Así respondieron las autoridades gubernamentales: “En cuanto a lo de la cuarentena, es cierto lo dicho por el 0800 ya que la misma debe ser abonada y se realiza en hotel”. Pero allí no queda todo…

“Les comuniqué que no tengo los recursos para pagar los costos del hotel. ¿hay alguna forma de resolver el tema?”, pregunta desesperado Bonino. Con total frialdad, el Gobierno responde: “No, lamentablemente es la condición del permiso, le explicamos el por qué”. El breve intercambio finaliza de forma insólita:

“Bueno, veo que si no cuento con el dinero para pagar el hotel no puedo volver a mi casa”, interpela Bonino. Frente a ello, con total falta de respeto y poca altura, el Gobierno responde: “El hotel debe buscárselo Usted, como nosotros no proveemos el alojamiento, no tenemos nada que ver con eso”.

¿De dónde sacan los estudiantes pampeanos que no se cumple el programa de “Regreso a Casa”? Si bien el programa fue habilitado en las últimas horas, se demuestra que el mismo no estuvo vigente full time en la captura de pantalla arriba adjuntada, tomada el sábado 12 de septiembre, de la página oficial del Gobierno.

EL RECLAMO

Por la intervención política, la situación se tornó confusa. No por mala expresión de los estudiantes, por el contrario: fueron muy claros explicando al detalle en su cuenta de Instagram que, por cierto, fue sospechosamente denunciada y dada de baja.

No solo eso. También fue paupérrima la cobertura local de (algunos) medios. El Diario de La Pampa, por ejemplo, directamente cambió el titulo de una noticia ya publicada.

“Nosotros vamos a esperar a que nos respondan los e-mails de estos permisos, cuando nos den una fecha u horario o lo que sea, también vamos a estar avisando cuándo podemos viajar y cuánto tardó el permiso. Vamos a seguir peleando por todos los que son pampeanos y quieren volver“, dijo Bonino a Data24. Llevan adelante desde su nueva cuenta de Instagram (queremos_volver2) un registro de pedidos y reclamos, desde allí brindan ayuda a los pampeanos que afrontan su misma situación.

“Somos aproximadamente 220. Y no hay solo alumnos, es una gran variedad de personas… jubilados por ejemplo”, comentaron. Para finalizar, este fue el duro y tajante mensaje que Bonino aportó en diálogo con este portal:


Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS