“A veces no se puede” | El Gobierno pampeano congela la paritaria docente y los gremios convocan al paro

El Gobierno sigue "con voluntad de diálogo" a pesar de la medida. El sindicalismo espera respuestas. En el medio, los docentes.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

“La convocatoria a Paritaria enviada por el Secretario de Trabajo (Marcelo Pedehontaá) no pone en discusión los temas que fueron solicitados en cada una de las instancias anteriores”. De esta manera, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) ratificaron la medida de fuerza: Un paro de 24 horas para el próximo jueves.

A la hora de sentarse en una mesa para cerrar números, el color político del Gobierno no es un detalle. A la derecha están el poder político, a la izquierda el poder sindical, la burocracia está en todos lados y en el medio están los docentes.

El poder político juega tranquilo (el viento es suyo, y corre a su favor). El Gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, frente a la problemática histórica, se dio el lujo de declarar que “a veces no se puede, porque administramos recursos públicos y tenemos responsabilidades”. Aclaración aparte, pero necesaria. Tras el video que involucra la malversación, confesada por el ministro de Economía, Ernesto Franco, la “responsabilidad” a la hora de administrar el erario, es un mito.

Brindis con gacetilleros en el Salón de Acuerdos

La información que circula es orwelliana. Ayer martes, Ziliotto fue la figura central de un brindis con “periodistas” desarrollado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Tras ratificar la “voluntad de diálogo permanente” y la promesa de “al menos mantener el poder adquisitivo de los salarios docentes y estatales, en relación con la inflación”, el burócrata señaló que “administramos recursos públicos y una de las cosas que dio fortaleza a la provincia, que la hizo políticamente solvente y con independencia económica, es la seriedad en el manejo de sus fondos“. Sobre la “seriedad”, vuelva a leer lo expuesto más arriba y saque sus propias conclusiones…

Durante el meeting, Ziliotto remarcó que “hay otra calidad de periodismo. Se mantiene la esencia de investigar, de preguntar, de interpelar, para llegar a quienes necesitan de ustedes para estar informados con lo más cercano a la realidad”.

Para muestra, basta leer la investigación de la red nacional Ruido contra el silencio oficial. En citada columna, se califica a la provincia como el reino de la inaccesibilidad. Es uno de los gobiernos con menos accesibilidad. Ruido no logró respuesta de ninguna instancia, por ninguna de las plataformas de consulta”.

Data24.com.ar todavía espera la respuesta a un pedido de acceso a la información pública, que fue solicitado hace más de 300 días.

“Quienes conducimos UTELPa somos autónomos pero no neutrales”

En medio del conflicto, el sindicato atendió amablemente las consultas de Data24.com.ar. “Nuestro órgano máximo, el Congreso Extraordinario, dictaminó el paro” que verá su despliegue en la Plaza San Martín de Santa Rosa.

No hemos tenido respuestas por parte del Gobierno. Necesitamos más inversión en el sistema educativo y más puestos de trabajo para dar respuestas a nuestros estudiantes. Necesitamos revisar el salario porque la inflación nos está comiendo y devaluando”, afirmaron.

Desde UTELPa aclaran que la relación con la gestión “siempre ha sido buena, pero lo que se ha roto es nuestra escucha, no hemos sido escuchados”. Desde la gestión, se inyecta tranquilidad y anestesia: “Vamos a hacer el paro porque no tuvimos respuesta… nada más”.

Las demandas de UTELPa

Diversos docentes de la provincia se contactaron con este portal para manifestar su inconformidad con el manejo sindical en general, no con mencionado gremio en particular, que es fuerte, pero no deja de ser uno más. Los trabajadores que contactaron a Data24.com.ar se preguntan: “¿La tranquila y tibia posición que manejan los jerarcas a la hora de acordar, tiene que ver con quién está frente al Gobierno? y ¿Cuándo el peronismo está en el poder nos tenemos que tragar el sapo?”.

Después de todo, el gremio ha sido claro al condenar la “delicada situación que se vive en la escuelas, consecuencias muchas de ellas devenidas de la crisis social, que tuvo como responsables directos al gobierno de Cambiemos (…) Podemos afirmar que cuatro años de recesión y políticas neoliberales, sumado a dos años de pandemia, han transformado profundamente la sociedad, principalmente a nivel emocional y psicológico”.

Las autoridades consultadas tomaron el interrogante como una chicana, pero contestaron de todas maneras: Somos autónomos pero no neutrales. Esté quien esté vamos a defender siempre los derechos de los trabajadores de la educación”.

Seguí leyendo

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS