Axel show en gualeguaychú

La publicación de las cifras vinculadas a la contratación del reconocido cantautor Axel para la edición 2021 de la Fiesta del Pescado y el Vino, motivó un sin número de comentarios en las redes sociales, e incluso un comunicado de la oposición local virtiendo duras críticas contra la decisión del Ejecutivo local de contratar al mencionado artista por la suma de 2.541.000 de pesos.

Esteban Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú

Vale destacar que la contratación de Axel -seña mediante con el desembolso de la mitad del cachet del artista, 1.270.500 pesos (IVA incluido) en el marco de la emisión del decreto 048/2019 con fecha del 4 de octubre de 2019 y otra suma igual que se efectivizó mediante transferencia bancaria el 18 de diciembre de 2019– estaba prevista para la edición 2020.

Fue la situación judicial de Axel, producto de la denuncia radicada en la Unidad Fiscal de Cippoletti por abuso sexual, lo que motivó a la Municipalidad a suspender la actuación para la fecha prevista. Debido que se trataba de una denuncia y no de una condena judicial, el artista podía reclamar el dinero y mantener la fecha prevista, ya que la decisión de bajarlo de la grilla del festival correspondía a una medida política conforme al humor social sobre la causa. Una vez pasado el ruido mediático, la Municipalidad decidió mantener la contratación, pero para el lunes 4 de enero del 2021 en vez de judicializar el reclamo del dinero abonado.

Es importante mencionar que, si bien la primera denuncia judicial por abuso sexual fue archivada por «falta de pruebas», queda en pie una segunda denuncia de similares características, radicada dos meses después por un hecho que tendría como víctima a una mujer mayor de edad de una provincia del Litoral.

Irregularidades

Los concejales Alejandra Leissa, Juan Olano y Pablo Echandi manifestaron que «no puede tomarse como un elemento de defensa de esta acción insólita las posibles acciones legales que el artista pueda interponer ante la Municipalidad por la suspensión de su actuación de manera unilateral y demagógica por parte de la gestión Piaggio».

«De última, esos funcionarios debieran correr con las responsabilidades, pero no los vecinos. Y recordemos que estamos en emergencia y se ha creado recientemente la Mesa contra el Hambre. Pero para esto si hay dinero. Es una vergüenza», señalaron los ediles.

https://www.facebook.com/aleleissa/posts/487434248586035?__tn__=K-R

Recientemente, los concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Comunicación para conocer los detalles económicos y contractuales de la Fiesta del Pescado y el Vino de este año: «Las cosas no son claras en ningún sentido, ni en los pagos, ni en los cobros, ni en los contratos, en nada de nada. Es un evento que se maneja en las sombras y con discrecionalidad», consideraron.

Además, adelantaron que presentarán un pedido de informes en relación al contrato con Axel, a la vez que indicaron que «el tema está en manos de abogados porque entendemos que podría haber delitos contra el Estado Municipal y si eso fuera así, seguramente se presentará una denuncia penal».

Por último, precisaron que «no queremos adelantarnos, el tema es que nunca se tiene la información oficial completa. Es imposible saber que pasa en la Municipalidad en el día a día, se esconde todo”.

El comunicado de la Municipalidad

La Municipalidad, emitió un extenso comunicado para «explicar» lo sucedido. En el documento se expresa que, «… en ese marco (Fiesta del Pescado y el Vino), y sorprendidos por el giro mediático que ha tomado la pospuesta presentación del artista Axel, es que nos vemos en la necesidad de contarle al pueblo gualeguaychuense que fue en el mes de septiembre de 2019 que se firmó el contrato para su presentación en la jornada del 6 de enero de 2020, y se realizó, a través del decreto N° 4048/2019 publicado en el boletín oficial, el pago de la seña para garantizar la presencia del cantante. Luego del pago de esta seña se hace pública y oficial una denuncia en su contra por abuso sexual simple.

Apoyados en los valores que nos guían en torno a la política de género y derechos humanos, con la novedad de la situación judicial del ya contratado artista, el gobierno municipal decide cancelar su presentación en el escenario. En ese contexto es que se comenzó un proceso de negociación con sus representantes para lograr un acuerdo que no perjudique las arcas municipales. Durante estas negociaciones se decidió contratar a la Trova Rosarina para realizar el show de cierre del 6 de enero.

Martin Piaggio paga millonario show de axel

Ante la negativa de la productora de Axel de devolver el dinero de la seña a la Municipalidad aduciendo que no existía conflicto con la ley, es que se decidió, en base al contrato firmado en septiembre de 2019 que establecía el pago total del monto, aunque el artista no se presentara, realizar el pago del saldo para su contratación y tenerlo en cuenta para la edición 2021 de la fiesta. Por esta razón se firmó una adenda en el contrato, y a través del decreto N° 110/2020 se realizó el pago del saldo al artista.»

Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *