Con datos tomados de las mediciones del mes de febrero de 2021, para los diferentes países lecheros existentes en la actualidad, el  Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informó que los tambos argentinos siguen siendo los que cobran la leche más barata del mundo.

La continúa devaluación del peso frente al dólar, la baja inversión y escases de dólares circulantes, la situación local ha desmejorado bruscamente de un año para el otro. Si en febrero de 2020 los tamberos locales cobraban un promedio de 0,297 dólares por litro entregado a la industria (lo que estaba cerca del promedio histórico de 30 centavos de dólar por litro), un año después cobraban simplemente 0,278 dólares. Es decir que su ingreso real había caído 6,2%.

Por ejemplo, Uruguay, que tiene un sistema productivo  parecido al local, pero que NO impone retenciones a los lácteos exportados, como sí sucede en la Argentina. El precio de la leche llegaba a 32 centavos de dólar, es decir, 5 centavos más.

Nueva Zelandia, que es la líder indiscutida en el mercado de exportación de leche en polvo, tiene a los productores mejores pagos del mundo, con casi 42 centavos de dólar, unos 15 centavos más que en la Argentina.


https://www.myfav.es/data24comar