La dura derrota que sufrió el kirchnerismo el domingo en las PASO, tuvo como consecuencia un fuerte optimismo en el mercado local:  las acciones y los bonos argentinos se dispararon hasta 17% el lunes en Wall Street, el Merval trepó más de 5% y el Riesgo País bajó 55 puntos y llegó a los 1469.

En la bolsa de Nueva York, las subas fueron lideradas por Central Puerto (+17%); Edenor (+13,1%); Pampa Energía (+10,9%); Transportadora de Gas del Sur (+10,4%); Grupo Financiero Galicia (+9,3%); y Banco Macro (+7,9%).

En la bolsa porteña, el índice S&P Merval de BYMA trepó un 5,5% a 80.065,91 puntos, con un volumen récord.

Todos los analistas esperaban esta reacción del mercado en el caso de un resultado negativo para el oficialismo, como lo había informado el jefe de Estrategia en Inviu!, Diego Martínez Burzaco, quien había señalado: “Pueden traer cierta tranquilidad en la dolarización porque habilitan la lectura de un límite al avance oficialista para controlar el Congreso”.

Por su parte, desde Estudio Ledesma habían expresado: “El mercado viene especulando con un resultado electoral que incremente la probabilidad de un cambio de enfoque de la política económica que viene propiciando la actual administración, al menos a partir de 2023. Este resultado sería festejado por los precios de los activos locales”.

Aunque el lunes la jornada arrancó eufórica, las acciones que rozaron un aumento del 20%, se fueron desinflando hacia la segunda parte de la rueda, ya que el mercado espera analizar ahora cuáles serán las nuevas medidas económicas del Gobierno: si radicalizará o moderará sus políticas de cara a las elecciones generales de noviembre.