*Por: Simón Barrionuevo López

Todo comienza el pasado 14 de febrero de este año, cuando el entrenador y comerciante Sebastián García ve como su negocio es clausurado por parte de la intendencia de Tafi Viejo. Ante esto, García acude al municipio para solicitar una explicación de la cual se va sin haber recibido ningún motivo valedero.

¿Qué le respondió la Municipalidad de Tafi Viejo? Que su comercio trabajaba sin la habilitación correspondiente como un drugstore, entendido esto como un almacén de artículos varios, donde teóricamente se vendían desde medicamentos hasta elementos de proveeduría. Acusación que no era cierta, el comercio de García posee un pequeño quiosco que no comercializa ninguno de esos bienes.

Para levantar la clausura el municipio estipuló que el comerciante debía pagar una multa de $300.000 de monto.

PAGÓ Y NO LO HABILITARON…

García abonó la injustificable multa de $300.000 con la intención de volver pronto al trabajo, él es entrenador de fútbol y su comercio consiste de un predio de canchas donde da clases y también posee un quiosco. Es por este último que lo acusaron de no tener la hablitación de drugstore, cuando no lo es. Las ventas de este quiosco se limitan a bebidas y barras de cereal para quienes entrenan allí.

Más aún, recientemente Sebastián García adquirió hornos y otros elementos de cocina para poder ofrecer un mejor servicio, que incluya platos y sandwiches calientes para inclusive poder hacer delivery.

Luego del pagó de la arbitraria multa el municipio nunca fue a habilitar su local y retirar la banda de «CLAUSURADO». Data24 pudo comunicarse con el dueño del local y este nos hizo llegar documentación que certifica que posee todos los demás permisos y se encuentra habilitado para trabajar.

A pesar de eso desde el 14 de febrero y con la costosa multa pagada el municipio no le permite trabajar.

¿QUÉ PASÓ CON LA LLEGADA DE LA CUARENTENA?

Al igual que el resto de las provincias argentinas, Tucumán ingresó en la llamada «Fase 1» de la cuarentena el pasado 20 de marzo. Cuando mediante el Decreto nacional de Necesidad y Urgencia 3260/20 se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio.

Entre las disposiciones más duras de este DNU se encuentra la prohibición de realizar actividades físicas, causando una gran daño en el sector comercial que vende estas tareas y servicios.

Durante la cuarentena obligatoria Sebastián García mantuvo su local cerrado y denunció en sus redes sociales un trato diferente de la policía con para él y su negocio. Explicó como en repetidas veces grupos de personas ingresaron por la fuerza a jugar, destruyeron baños y alambrados del predio y la policía nunca investigó ni controlo estos delitos.

Pero cuando él iba a su propio comercio a echar a quienes ocupaban sus canchas, a realizar el mantenimiento de su local o a buscar comida para su familia las fuerzas policiales lo interrumpían o demoraban adrede.

DENUNCIA A LA MUNICPALIDAD Y LO AMENAZAN.

El 24 de junio, tras cinco meses de nunca haber sido habilitado y con cuarentena de por medio, García denuncia en sus redes sociales al intendente y al municipio por su trato hacia él. Visibilizando con videos y fotos el estado de su local y la persecución del municipio en una publicación en su cuenta de Facebook: «El Intendente Javier Noguera y la municipalidad de Tafi Viejo Tucuman, no me dejan trabajar en mis canchas de fútbol 5 y mi bar. Me cobró una multa que no corresponde, ya le pagué 300.000 pesos y no me quieren habilitar en todo el 2020. Estoy soportando una persecución política y amenazas de muerte hace 5 meses.».

Al día siguiente, 25 del mes, José Sebastián García recibió una carta documento del Intendente Noguera. En la misma, el funcionario trata de ilegal el acto de denunciar el abuso del municipio sobre una persona y su comercio. Y lo amenaza cuando escribe «En caso de que Ud. no se retracte en cada uno de los sitios que Ud. efectuó la publicación iniciaré en su contra las acciones civiles y penales correspondientes«.

¿QUIÉN ES JAVIER NOGUERA?

Es el intendente peronista de Tafi Viejo desde 2015, va por su segundo mandato habiendo sido reelecto en 2019. Además, es el actual Presidente de la Federación Argentina de Municipios. Durante las gobernaciones de José Alperovich, apartado del Senado por una denuncia de abuso, estuvo a cargo de varias secretarías provinciales y actualmente Noguera es ampliamente respaldado por el Gobernador Juan Manzur.

Noguera: "el candidato oficialista en Tafí Viejo soy yo" - LA ...

Además, se lo considera el creador de la «cibermilitancia K». Esto es debido a que en el 2005 al volver de Europa, luego de su formación junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), creó la Fundación Generación Libre. La cual se encargó por años de difundir e incentivar la militancia digital.

En junio de este año el Juez Enrique Pedicone falló en contra de Noguera. El origen de esta investigación jurisdiccional -procedimiento especial a cargo de un juez por los fueros de Noguera– se remonta a junio de 2017, cuando el ex contador general municipal de Tafí Viejo, Juan Antonio González denunció que habría sobresueldos, entre otras posibles irregularidades con el manejo de fondos públicos.

¿QUÉ PASA HOY EN EL FÚTBOL 5 EN TAFI VIEJO?

El pasado 6 de julio el Comité Operativo de Emergencia (COE) habilitó la apertura de las canchas de fútbol 5 para uso recreativo en toda la provincia de Tucumán. El protocolo aceptado es el «Metegol», consiste de un sistema donde la cancha se divide en 10 porciones iguales y a cada jugador le corresponde una de estas partes sin poder mover ni salir de estas.
Esto ha sido una gran alivio para los dueños de predios con canchas de fútbol ya que les permite volver a la actividad comercial…

Pero, ¿qué pasa en la cancha de Sebastián García en Tafi Viejo? Sigue cerrada, inhabilitada y no se le permite trabajar hasta que termine el año, lo que dure la clausura. Hace seis meses que no puede ganarse el sustento, ¿cómo va a vivir? ¿Por qué clausuraron su local si no era una drugstore? ¿Por qué no levantaron la clausura cuando pagó la multa? ¿Por qué el Intendente Javier Noguera lo amenaza y no le permite trabajar con la modalidad metegol?


Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *