*Por: Karin Leiva

Esta semana, Ricardo Benedetti, periodista de Radio Rivadavia, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter una copia de un supuesto documento interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en el que decía que la vacuna Sputnik V tuvo un total 12 eventos adversos serios al momento del análisis y tres de ellos se dieron en adultos mayores de 60 años.

El texto de cinco páginas, titulado “Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos”, tiene fecha del 23 de diciembre a las 11.13.04 y es un informe del expediente NO-2020-89948949-APN-DERM#ANMAT.

Este lleva la firma de Nélida Agustina Bisio, analista técnico y titular de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos, y expone parte de la información que aún no hizo pública el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) sobre el total de voluntarios de Fase III que tuvieron efectos adversos y cuáles fueron estos.

Según el texto, el efecto adverso más frecuente fue un síndrome similar a la gripe en personas que recibieron la vacuna versus el placebo. Asimismo, fueron 12 los efectos secundarios reportados en total, de los cuales tres se presentaron en mayores de 60 años, grupo de riesgo del COVID- 19 y prioritario para recibir la vacuna.

En el documento se detalla que los efectos adversos son cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro, este asegura que no se reportaron los resultados de Fase III del análisis de inmunogenicidad, es decir, la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune.

El informe va dirigido Marcelo Alberto Carignani, titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME); y a Manuel Limeres, titular de la Anmat y su segunda al frente del organismo, Valeria Teresa Garay y no habla sobre si los investigadores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya detuvieron la investigación para estudiar los casos de eventos adversos, como lo habían hecho Pfizer y AstraZeneca en los ensayos de sus vacunas.

En el documento se destaca: “El día 23 de diciembre en el marco de la Ley 27.573, esta Administración Nacional, elevó el informe de recomendación sobre la vacuna Sputnik V, al secretario de Calidad en Salud, doctor Arnaldo Medina, a los efectos de que el Ministerio de Salud de la Nación resuelva en virtud de sus facultades”.

El informe llegó dos horas antes de que el Ministerio de Salud autorizara a la Sputnik V, permitido por la ley que aprobó el Congreso durante la pandemia, y ahí la Anmat actúa “en el marco de sus competencias”, que es elevar un informe al Ministerio de Salud de la Nación con la recomendación de aprobar o no. La comunicación de la decisión del ministerio coincidió con la llegada del avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer las 300 mil dosis, que llegaron al país el 24 de diciembre y comenzarán a ser aplicadas mañana.

– Especial para Data24.com.ar –