Aurora Álvarez y su familia lograron comprar un lote en las afueras de Pinto, pero desde ese momento, sufren el hostigamiento del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), quienes intentan tomar posesión de su campo. En esta ocasión, Aurora y sus hijas sufrieron una golpiza y el ataque quedó grabado.

En el video se observa cómo integrantes del MOCASE atacan a las mujeres en un intento de desalojarlas a la fuerza del campo, ubicado en el km 490 de la Ruta Nacional N°34, donde llevan viviendo casi un año en una casilla para impedir la toma del terreno.

Video del último ataque recibido por las mujeres.

Tras el enfrentamiento, Aurora había sido detenida por herir con un arma blanca a Marina Aguirre, militante del MOCASE y hermana de su agresor, Miguel Aguirre, quien se encuentra prófugo. Luego de estar todo el fin de semana detenida, recuperó la libertad este lunes por orden de la jueza Gladys Liliana Lami.

En febrero de este año, Aurora ya había denunciado que un grupo de gente armada encabezada por Miguel Aguirre, hijo de Silverio Aguirre y Cristina Loaiza, líderes del MOCASE en la zona, usurpó su terreno y la amenazó de muerte. Aunque se le prometió custodia policial tras ese hecho, los ataques nunca cesaron.

El MOCASE es una agrupación originada en los ‘90 con la intención de defender a las familias campesinas de los grandes terratenientes, pero con el pasar de los años, terminó siendo una organización que hostiga, persigue y usurpa a quienes debería proteger.

En este caso, los integrantes pertenecen al MOCASE Vía Campesina, una de las líneas en las que se dividió el movimiento. Este cuenta con logística, financiamiento estatal y un gran aparato de propaganda que se dedica a la difusión de noticias falsas para encubrir sus delitos.

Miguel Aguirre en la casilla de Aurora en un intento de toma previo

Varios integrantes de la agrupación obtuvieron cargos públicos con grandes sueldos por parte del gobierno provincial y nacional, además de recibir subsidios en nombre del Pueblo Sanavirón. Es de público conocimiento el incremento de los bienes de los líderes 

Hay varias denuncias en su contra donde se menciona que los integrantes del movimiento se quedan con todo lo sustraído de las propiedades usurpadas y desmanteladas. Asimismo retienen los DNI y las Tarjetas Alimentar para extorsionar a los beneficiarios, quienes se ven obligados a asistir cada vez que los convocan a una usurpación.