Cada primer día hábil de cada mes se reabre el cupo mensual para la compra de U$S 200 para las personas físicas que deseen comprar dólar “solidario”, este es el dólar minorista cuyo precio incluye un 65% de impuestos: un 35% de anticipo de impuesto a las Ganancias y un 30% del impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

La cotización minorista en el Banco Nación es de $101,75, por lo que el dólar “solidario” vale $168 en promedio sumándole la carga impositiva. 

Sin embargo, acceder a esa pequeña cantidad de dólares no es fácil, ya que con las rígidas normas del cepo muchas personas quedaron inhibidas de la compra o contarán con otras restricciones.

Entre las personas que no pueden acceder a este cupo se encuentran:

  • Monotributistas con préstamos en curso. Los monotributistas que hayan tramitado créditos a tasa 0 y dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24% no podrán comprar dólar ahorro.
  • Quienes no tengan ingresos declarados. Previo a la venta de la moneda extranjera, los bancos deben consultar la base de datos para saber si el cliente tiene ingresos declarados que justifiquen la compra, para evitar transacciones con plata “en negro” o que pertenece a terceros que desean evadir el cupo.
  • Compradores de dólar MEP o “Bolsa”. Es decir, quienes compraron bonos en pesos para ser liquidados en dólares. No pueden comprar por 90 días luego de la operación. Del mismo modo, quienes hayan adquirido dólar “solidario” en los 90 días previos, no pueden comprar dólar MEP o “Bolsa”.
  • Quienes cobraron su salario mediante el Programa ATP. Los trabajadores en relación de dependencia de una empresa adherida al Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción no pueden comprar dólares para ahorro, ya que se considera al ATP como parte de la asistencia social durante la pandemia.
  • Beneficiarios de planes sociales. Esto deja afuera de la compra de dólares de manera formal a 8,9 millones de beneficiarios del IFE y un 1,8 millón por AUH.
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S 200. Ya que el cupo está integrado por la compra de dólar ahorro y por los consumos con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera. Es decir que quienes paguen en dólares servicios en el exterior, como Netflix o Spotify, por más de U$S 200, no podrán comprar dólar “solidario”.
  • Deudores de tarjeta de crédito con plan de pago a 12 cuotas. Serían alrededor de dos millones de clientes bancarios que utilizan la tarjeta de crédito para afrontar gastos ante la dificultad económica que presentan las restricciones por la pandemia.
  • Quienes refinanciaron deudas con bancos. Quienes fueron beneficiados por los planes de refinanciación de cuotas de créditos personales y prendarios, implementados en el marco de la asistencia por la pandemia quedan inhibidos para realizar la operación. Así como los clientes bancarios que no pudieron afrontar vencimientos y debieron postergar las cuotas hasta el final del crédito. Eso incluye a los deudores de préstamos hipotecarios, como los ajustados por UVA.

-Especial para Data24.com.ar-