*Por: Karin Leiva

Este viernes senadores pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley con el que buscan declarar a la educación como “servicio público esencial” en el contexto de la pandemia y la discusión entre autoridades nacionales y gremios docentes por el comienzo de las clases.

En el proyecto argumentan que el “ciclo de escolaridad obligatoria” es un “derecho humano fundamental”.

EL documento está firmado por, entre otros, los senadores de Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Stella Maris Olalla y Pablo Blanco, quien afirmó que la pandemia “ha dejado a la luz una verdadera tragedia educativa”.

Los senadores presentaron la iniciativa al mismo tiempo que representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de los sindicatos docentes del distrito mantenían una primera reunión para hablar sobre el inicio de clases, en la que el Gobierno porteño ratificó que quieren empezar el 17 de febrero y los sindicatos docentes pidieron garantías sanitarias para volver a las las clases presenciales.

Los funcionarios de la oposición no son los únicos que piden por el regreso a las clases presenciales, organizaciones de la sociedad civil y grupos de padres exhortaron al Ejecutivo a que se comprometa con el regreso de las clases presenciales en todo el país.

Todos ellos coinciden en que, después de un año entero con las escuelas cerradas, es necesario el regreso de los alumnos a las aulas. Reclaman que la continuidad del cierre de las aulas generará más deserción escolar, pérdida de aprendizajes e impacto en la socialización de los chicos.

– Especial para Data24.com.ar –