Una vez más la TV Pública quedo envuelta en un escándalo. En esta oportunidad se debe a la aparición de un bolso con 4 millones de pesos. El viernes pasado, las autoridades de la señal estatal advirtieron, luego de una denuncia anónima interna, el retiro de ese monto de la cuenta que la emisora tiene en el Banco Itaú. Ante lo ocurrido, este lunes se decidió realizar una auditoría interna con la finalidad de encontrar al responsable, dado que está prohibido el manejo de dinero en efectivo en medios públicos.

El dinero que apareció, supuestamente, iba a utilizarse para cubrir los gastos de la miniserie «Los amores prohibidos de Belgrano», a cargo de la TV Pública, que está basada en el libro de Florencia Canale (reconocida autora de novelas históricas). El estreno de la seria de cuatro capítulos, estaba previsto para junio del corriente año, fecha en la que se conmemora el 2500 aniversario del nacimiento y el 2000 aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. No obstante, la pandemia del coronavirus obligo a la producción a posponer la fecha de grabación, y de este modo la de estreno.

«La cifra es aproximada, no tenemos información del monto exacto. Si fue un directivo o un gerente lo va a determinar la auditoría», afirmaba Rosario Lufrano, presidente de RTA S.E. «Se volvió a depositar la plata y ahora todo el área de producción y administración será auditada», agregó.

Paralelamente, Lufrano utilizó su cuenta personal de Twitter para emitir un comunicado y replicar: «(…) Detectamos ciertas irregularidades administrativas en el marco de la realización de una producción artística, que se encontraba en contradicción con el Reglamento de Compras y Contrataciones. Inmediatamente, se solicitó la realización de una auditoría interna a fin de detectar y verificar las irregularidades (…).»

Cabe destacar, que en el año 2013 se vivió una situación similar con la novela «Esa Mujer», producida por la actriz ultra kirchnerista Andrea del Boca, cuando el Gobierno financió la serie con 30 millones de pesos provenientes de fondos públicos, de acuerdo con el diario La Nación.

En aquella oportunidad, dos directores del canal se opusieron al pago de dicha cifra, aunque en la actualidad no existen miembros de la oposición dentro de la directiva de la empresa