La presidencia de Pedro Castillo en Perú está en las últimas. Hay protestas en su contra en las calles de Lima, la capital peruana, donde se le pide su destitución al Congreso.

Canal N on Twitter: “EN VIVO | Realizan marcha en contra del gobierno de Pedro Castillo en la Plaza San Martín ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/1HxemoZ900 / Twitter”

EN VIVO | Realizan marcha en contra del gobierno de Pedro Castillo en la Plaza San Martín ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/1HxemoZ900

Manifestaciones del 7 de agosto.

La primera tuvo lugar el 7 de agosto, apenas 10 días después de la asunción. Unas 2.000 personas se concentraron en el centro de Lima durante la tarde en protesta contra su Gobierno y su gabinete ministerial, tras la designación de Guido Bellido como jefe de Gabinete.

Según una encuesta publicada el 6 de agosto, el 41% de la población peruana desaprueba el trabajo de Castillo, 76% rechaza al jefe de Gabinete, Guido Bellido, por estar investigado judicialmente por “apología del terrorismo” y 57% piensa que el actual equipo de ministros “no será capaz de liderar” el país. Sólo un 5% apoya la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.

Por otro lado, cada vez se notan más las fricciones dentro de su propio partido tras la designación de Óscar Maúrtua como ministro de Asuntos Exteriores, luego de la renuncia de Héctor Béjar por el revuelo causado por antiguas declaraciones donde acusaba a la Marina de Guerra de haber iniciado el “terrorismo” en el país.

Desde Twitter, el líder del partido por el que se presentó Castillo a las elecciones, Vladimir Cerrón, muestra sin disimulo su desacuerdo con el mandatario. “Defraudar las expectativas del pueblo sería hacer de este gobierno un segundo humalismo, continuando políticas neoliberales”, le advirtió.

Vladimir Cerrón on Twitter: “Defraudar las expectativas del pueblo sería hacer de este gobierno un segundo humalismo, continuando políticas neoliberales o incorporando a exministro de Justicia que ha empezado un sabotaje al premier anhelando ese puesto y dispuesto a conciliar lo que sea. / Twitter”

Defraudar las expectativas del pueblo sería hacer de este gobierno un segundo humalismo, continuando políticas neoliberales o incorporando a exministro de Justicia que ha empezado un sabotaje al premier anhelando ese puesto y dispuesto a conciliar lo que sea.

Para Cerrón, “el nuevo canciller, Óscar Maúrtua, no representa el sentir de Perú Libre”, ya que la organización es “un ente integrador y soberano que apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”.

Según el medio peruano La República, con este mensaje el líder de Perú Libre intenta “marcar poder hacia dentro para evitar perder una cuota de poder dentro del Gobierno” ante las probabilidades de que el Presidente haga entre cuatro o cinco cambios en su gabinete, que pueden incluir al primer ministro, Guido Bellido, su principal ficha en el tablero. Además, el medio sostiene que Cerrón asume que “cada día es más peligroso para la gobernabilidad”.

Entre las modificaciones que se evalúan, están las de los ministros Walter Ayala, de Defensa; Íber Maraví, de Trabajo; y Juan Francisco Silva, de Transportes. El cuarto sería el primer ministro, Guido Bellido.

Vladimir Cerrón on Twitter: “Convocamos a todas las bases orgánicas del Partido para defender al Gobierno Popular y al Gabinete Bellido, contra la vacancia y la imposición de una nueva Hoja de Ruta. ¡Movilización ya! pic.twitter.com/xBXR6bI0DL / Twitter”

Convocamos a todas las bases orgánicas del Partido para defender al Gobierno Popular y al Gabinete Bellido, contra la vacancia y la imposición de una nueva Hoja de Ruta. ¡Movilización ya! pic.twitter.com/xBXR6bI0DL

A pesar de los esfuerzos de estabilidad de Castillo, Cerrón convocó en el día de ayer una movilización en el país “de las bases orgánicas del Partido”, en defensa de Bellido.