«Acá lo que pasó es que asumió un gobierno justicialista en la Municipalidad de Paraná que lo primero que hizo fue echar a más de 1.300 trabajadores que no ganaban más de $15.000. Cuando se echó a esa cantidad de gente se le decía que se les había terminado el contrato. Desde que existe la democracia, acá primero entran por un contrato de obra, después a uno de servicio y por último pasan a planta permanente», expresó una fuente consultada por Data24.

Y agregó, «lo que hicieron el 17 de marzo fue sacar otro decreto donde dejaron todos los de planta permanente que habían ingresado a planta en 2019, sin mirar a quién, despidió a todos. En algunos despidió a los de planta permanente, en otros cambió la modalidad de trabajo… de planta permanente los pasó a contrato, uno totalmente malicioso… por supuesto, todo esto con el consentimiento del gremio«.

A raíz de esos despidos, los trabajadores municipales presentaron un amparo. Hoy 12 de junio, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la apelación de los amparistas en un nuevo fallo del máximo órgano judicial.

Esta vez el resultado del fallo es contrario a los trabajadores y favorable para el Municipio. El fallo fue por voto dividido: Juan Carlos Smaldone, Germán Carlomagno y Claudia Mizawak votaron el rechazo a la apelación; Daniel Carubia votó de modo favorable a los intereses de los demandantes; mientras que Miguel Giorgio se abstuvo.

«Bahl toma la decisión de los despidos. A raíz de ello se presentaron muchos amparos, algunos se dieron a favor y otros en contra en contra en la primera instancia, porque son jueces diferentes. Todo lo que salió en contra se apeló y lo que salió a favor también lo apeló la Municipalidad con el STJ. El STJ toma una decisión unilateral (o todos que sí o todos que no). ¿Qué hizo el STJ? Sacaron los primeros dos fallos a favor, lo cual marca una tendencia de que todos saldrán a favor. Hoy se expidió en contra, en el mismo tema. Una cosa nunca vista jurídicamente. Claramente esto tiene una injerencia política. Se estaban hablando y debatiendo las mismas cosas y ahora dicen que no. Insólito», agregó otra fuente consultada por este medio.

De este modo, el Municipio se vio favorecido por la sentencia mientras que más de 8 trabajadores no serán reincorporadas como personal de planta permanente en la municipalidad de Paraná y continuarán con la situación a la que los retrotajo el decreto en cuestión.


SUSCRIBITE A DATA24.COM.AR

Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *