Pese a que el senador Ricardo Monreal anunció a inicios de esta semana la discusión y posible aprobación de la Ley de Amnistía este 20 de abril en el Senado de la República, los gobiernos de la ciudad de México y el Estado de México (Edomex), a cargo de Claudia Sheinbaum y de Alfredo del Mazo confirmaron la liberación de presos por delitos menores y que por sus condiciones físicas podrían constituir un riesgo de contagio de coronavirus al interior de los penales.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con el Poder Judicial estatal, formalizó la liberación de un total de 1.894 reos de distintas cárceles de la entidad, de los cuales sólo a 59 personas les fue concedida la libertad por razones humanitarias, mientras que a los 1.835 restantes les fueron otorgados brazaletes electrónicos bajo el esquema de libertad anticipada.

Los 59 beneficiarios de la inédita medida se encontraban en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia. Fu el caso de los reos que se a los que se identifica como personas de la tercera edad, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos. Por ello, las autoridades ya analizan otros 5.500 casos, de los cuales 248 podrían entrar en el esquema de razón humanitaria.

Ricardo Monreal

El Gobierno de la Ciudad de México también trabajó para que personas privadas de su libertad que hayan cometido delitos menores o no violentos (con sentencias menores a cinco años) dejaran los penales por razones humanitarias. De modo que el Poder Judicial capitalino liberó a 78 presos de cárceles locales.

«No es una decisión que la haga el Gobierno, sino es una preliberación que hace el Poder Judicial por razones humanitarias y que es a partir de los delitos que estaban cubriendo, el tiempo que ya cubrieron, etcétera», declaró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y adelantó que están en análisis otros 800 casos.

En medio de la contingencia sanitaria, el Senado convocó a los 128 legisladores a una sesión presencial para discutir este lunes la Ley de Amnistía, de la que Monreal Ávila precisó su alta prioridad luego de que la secretaria Olga Sánchez Cordero le reveló la preocupación de que, dentro de los centros de rehabilitación social, pueda haber casos aislados de Covid-19, pero que estos provoquen contagios masivos o comunitarios.

*Fuente: La Política Online


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *