Mauricio Badaloni

El presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni, aseguró, aunque el 60% de la actividad se ha regularizado, la caída se sigue pronunciando.

«Tenemos datos de nivel nacional que también podemos contrastar con los datos nuestros provinciales; por supuesto que a nivel provincial -si hablamos de industria-, Mendoza corre con alguna ventaja en materia de que, para estas estadísticas que se están mostrando ahora del mes de mayo, hemos tenido en nuestra provincia algunas actividades más operativas y a nivel nacional no es lo que estaba pasando«, precisó en una entrevista con Diario de San Rafael.

Agregó que «como dato desalentador es que sigue pronunciándose la caída; estamos hablando de que cerca de un 60% de las compañías han regularizado de alguna manera, las industrias están cercanas a un 50% o sea que hay mucha capacidad instalada y ociosa dentro de las industrias y el único dato más alentador a nivel industrial y comercial es que la actividad económica de Argentina tuvo un rebote del 6,3% de mejora comparando entre abril y mayo; y a nivel de la actividad económica en general, ese valor sube al 10%».

Señaló que el factor laboral es uno de los más preocupantes: «No es lo mismo cerrar un comercio, cerrar un local con alquileres que cerrar una industria; hay una caída cercana al 4%, e interanualmente hay casi 46 mil puestos de trabajo menos; en la comparativa con abril, estamos hablando de 9.600 trabajadores industriales menos», aseguró.

Además, afirmo que hay serios problemas en la cadena de pagos debido a la existencia de cheques rechazados y problemática en el saneamiento financiero de las industrias. «Ese es un poco el panorama que uno está viendo; si nos paramos en este mes de julio, hay algunas cosas interesantes como el sueldo anual complementario (SAC o aguinaldo), ya que es muy difícil que las actividades productivas y el comercio puedan concluir con todo lo que dice la ley. Hay algún grado de flexibilidad y de trabajo mancomunado a nivel nacional y provincial, ya que se han visto mejoras y fluidez en el diálogo con algunos gremios vinculados al turismo, la gastronomía, los comercios», señaló, y se mostró esperanzado de que en pocos meses se alcance una etapa más normalizada.

*Fuente: Mendoza Post


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *