Más 70 por ciento de los cubanos no desea un régimen de partido único en la isla y menos del 30 por ciento prefiere continuar con el actual sistema, reveló una encuesta realizada por la iniciativa Compromiso Democrático.

“Consideramos que la encuesta fue un éxito porque la mayoría de los encuestados fueron jóvenes y no están de acuerdo con el sistema”, afirmó Leticia Ramos Herrería, integrante de las Damas de Blanco y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, al comentar los resultados del sondeo.

Durante una transmisión en vivo por Facebook, la opositora comentó que la encuesta se realizó en dos etapas: la primera tuvo lugar el 29 de febrero en 11 provincias del país y abarcó a más de 4.000 personas.

Explicó que la segunda ronda, considerada de comprobación, se realizó del 12 al 15 del mismo mes, y durante la misma fueron encuestados más de 13.000 cubanos en 15 provincias.

De acuerdo con la opositora, durante el primer sondeo se les preguntó a los entrevistados si deseaban proseguir con el sistema de partido único. El 73.7 por ciento respondió “No” y el 26.3 por ciento optó por el “Sí”.

En la segunda etapa de la encuesta, las respuestas fueron bastante similares: 71.1 por ciento prefirió el “No” y 28.9, el “Sí”.

Ramos Herrería afirmó que para realizar el trabajo, contaron con el apoyo de 87 encuestadores, “que no estuvieran marcados por el régimen para evitar que la Seguridad del Estado impidiera su trabajo, quienes se trasladaron a lugares donde no vivían”.

“Ni uno solo fue detenido por la Seguridad del Estado”, subrayó.

Amplió que “para nosotros la encuesta fue un éxito porque la mayoría de los encuestados fueron jóvenes y revelamos que no están de acuerdo con el sistema. (Los mismos resultados) también se dieron en el grupo de 40 a 50 años, cuyos entrevistados tampoco están de acuerdo con el actual sistema”.

Precisó que, para facilitar el sondeo, los encuestadores anotaron la edad aproximada de los entrevistados y las respuestas fueron dadas de manera anónima.

“Lo más importante para nosotros, además de los resultados, es la unión que hemos logrado de organizaciones con diferentes proyectos, pero que entienden que tenemos que estar unidos para lograr el fin de la dictadura”, indicó.

Al comentar sobre el Compromiso Democrático, la opositora resaltó que su objetivo, por encima de las diferencias de puntos de vistas, es llevar la libertad a Cuba, un propósito “que siempre tiene que ir por delante de cualquier interés personal”

“Si trabajamos en conjunto, como se hizo con esta encuesta, creo que el destino de Cuba va a cambiar. Hay hombres y mujeres que están dispuestos a entregarlo todo y hay que seguir para adelante con ellos”, declaró.

“El Compromiso Democrático es de todos los cubanos, los que están adentro y los que están afuera, por eso invitamos a todos. Los esperamos con los brazos abiertos”.

Señaló que “hay quienes no están de acuerdo con la iniciativa y respetamos su posición. Creo que hay que escuchar a cualquier opositor que proponga un proyecto. Hay que tener en cuenta a todos”.

En conversación con Radio Televisión Martí, tras la presentación de los resultados, Ramos Herrería aseguró que ahora espera las represalias del régimen. “Fue un golpe a la dictadura. Hacía rato que no se podía hacer nada en lo que ellos no trataran de intervenir. Al sondeo le dedicamos el mayor tiempo posible. Fuimos discretos y silenciosos para lograrlo”.

Por su parte, el opositor Guillermo Fariñas declaró sobre el sondeo que «ha logrado demostrar que casi la mayoría absoluta de la ciudadanía cubana está en contra del sistema de socialismo castrista»

Fariñas comentó que en la encuesta participaron 14 organizaciones, «políticas, gremiales y profesionales a lo largo de toda la nación. La hermana Leticia Ramos Herrería fue determinante en esto. Ella fue la que le dio las tareas a cada uno los líderes de cada grupo».

Subrayó que el sondeo se hizo «desde un punto de vista científico porque primero se realizó una encuesta de monitoreo, con más 4.000 entrevistados. Después se hizo una encuesta de verificación con más de 13.000».

Según Fariñas, la diferencia entre una y otra fue de poco más de dos puntos porcentuales «y eso es lo que le da la credibilidad».

«También es importante señalar que fue un experimento de que sí se puede trabajar unidos. El Compromiso Democrático no solamente se va a quedar en hacer esta encuesta y va por más», afirmó.

«Como miembro de Compromiso Democrático invito a todos los miembros de la oposición interna en Cuba y a todos los exiliados cubanos, a todas las organizaciones del exilio, a que con humildad entren a la iniciativa, porque la humildad es la que nos dará el triunfo».

*Fuente: Radio Televisión Martí


Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *