Inflación vs Salarios

Los salarios en el mes de marzo subieron 3% contra 3,3% de inflación, informó este viernes el INDEC. Si se toman los primeros tres meses del año, el índice salarial subió 13,4% frente al 7,8% de la inflación, por lo que hubo una recuperación salarial del 5,2% en especial por los bonos otorgados a comienzos de año. En cambio, si solo se tiene en cuenta el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (que subieron 11,7% en el primer trimestre), los salarios terminaron solo 1,5% por sobre el principal componente de la canasta básica.

Si se miran los números más de cerca, se observa que los trabajadores en negro entraron a la cuarentena con sus ingresos medio punto por debajo de la evolución de los precios de los alimentos, ya que subieron 11,2% en los primeros tres meses del año: 4,1% en enero, 3,2% en febrero y 3,5% en marzo.

En cambio, para el conjunto de los trabajadores registrados las cosas fueron algo mejor. En los primeros tres meses del año vieron incrementos salariales en promedio de 13,9%, pero con una fuerte disparidad entre los trabajadores del sector privado, cuyos sueldos mejoraron 16,2% desde comienzos de año y los del sector público que aumentaron 10,1% y quedaron rezagados respecto del precio de los alimentos.

Inflación vs Salarios

En el caso de los salarios en blanco del sector privado, la recuperación fue en el primer bimestre gracias a un marcado incremento del 8,5% en enero y un 4,6% adicional en febrero. Con el 2,3% en marzo, la recuperación salarial comenzó a verse erosionada por la inflación.

De hecho, solo este segmento de los trabajadores consiguió que sus ingresos quedaran por encima del 48,4% de inflación interanual, ya que respecto de marzo del año pasado sus ingresos subieron 52,1%, frente al 42,1% de los empleados públicos y el 33,2% de los trabajadores en negro. Para estos últimos, su poder adquisitivo cayó 10,2% en los últimos doce meses.

Como a la hora de calcular el índice de salarios, los de los trabajadores registrados del sector privado pesan más que los de los empleados públicos y los trabajadores en negro juntos, el índice anotó un 45,3%, es decir, tres puntos porcentuales menos que la inflación.

*Fuente: La Política Online


SUSCRIBITE A DATA24.COM.AR

Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *