Tal decisión fue fruto del acercamiento que los dos líderes vienen teniendo desde antes de la Cumbre del G20.

 

El presidente, Mauricio Macri, asistirá al acto de asunción del mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, previsto para el 1º de enero. De esta forma buscan ratificar que el país brasilero es el “socio más importante» de la Argentina para potenciar los respectivos sectores productivos.

Así lo confirmó el canciller Jorge Faurie, después de que finalizara una nueva reunión de gabinete encabezada por el propio Macri y llevada adelante en la Casa Rosada. En ese contexto, el canciller aseguró además que «se necesita que el Mercosur se abra para tener mayor inserción con grandes economías», para lo que se requiere «liberalizar aspectos de la economía».

«El Mercosur es el espacio más cerrado en el mundo», insistió Faurie, replicando las palabras que el Preisdente pronunció el pasado lunes, cuando ofreció una conferencia de prensa posterior a la Cumbre de Líderes del G20, reunión llevada adelante en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1º de diciembre.

En esa misma oportunidad, Macri reveló que se comunicó con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le ratificó que quiere seguir adelante con las negociaciones con el Mercosur. Tal afirmación llega después de que se especulara con un posible alejamiento del gigante latinoamericano respecto de los acuerdos que, hasta el momento, venía respetando con Argentina.

«Lamentablemente todas las demoras en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea hicieron que haya una nueva autoridad en Brasil. Hablé antes del G20 con mi nuevo par y me ratificó que quiere avanzar con el acuerdo», agregó Macri, quien señaló que también los líderes de los países europeos ven al Mercosur como una gran oportunidad.

En cuanto a su conversación con Bolsonaro, el Presidente destacó que el brasilero le pidió tiempo porque «por supuesto necesita saber y ver dónde estamos» y se lamentó de que las negociaciones entre ambos bloques comerciales hayan demorado «más de veinte años». Además, adelantó que durante el verano se podría producir una reunión de ambos presidentes.

Por Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *