El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, insistió que su gobierno aspira a que el Mercosur no sea “un corsé o un lastre” para los países socios que quieren que “el progreso” se pueda dar por aumento de “la inversión” y que para lograrlo es necesario “abrirse al mundo.

Luego de las críticas de Alberto Fernández, Lacalle Pou redobló la apuesta sobre cómo debe ser el proceso comercial de la región: “Nosotros tenemos vocación de integración regional, Mercosur: tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corset o un lastre”.

Así mismo, recordó que la cumbre no pudo tener una declaración final, que venía negociada por los representantes diplomáticos, pero que no pudo firmarse porque “uno de los países no aceptó hacerlo”, según Lacalle Pou, por disgusto a que Argentina no aceptara incluir en el texto la propuesta de Uruguay sobre la necesidad de “flexibilizar el Mercosur”.

Alberto Fernández; Mercosur

Lacalle, rodeado de medios de prensa locales que cubrieron el momento en que fue a recibir la vacuna de Sinovac (China), dio argumentos sobre su propuesta: “Tenemos vocación de que el Mercosur, por su propia producción, su propia composición, características geográficas y humanas, tiene mucho para darle al mundo”.

El presidente uruguayo se quejó de lo cerrado que está el bloque del cono sur: “Hoy somos la quinta región más proteccionista del mundo, y miramos y tenemos los monstruos asiáticos generando más mercados, consumiendo lo que se produce, no en Uruguay, en la región. Entonces parece lógico que para el progreso de nuestros pueblos, para que haya inversión y trabajo, nos abramos al mundo”.

Lo que no podemos pensar que porque a un país no le convenga, nosotros quedarnos atados, y eso es lo que estamos pidiendo: que nos aflojen un poco la piola, que se flexibilice el Mercosur, que podamos avanzar a distintas velocidades, como ya se conversó con Corea del Sur”, agregó el mandatario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *