Vecinos de Villa La Angostura REPUDIARON la visita de Alberto

La visita del presidente generó malestar y repudio por parte de los habitantes de Villa La Angostura. Denunciaron que no se cumplieron las medidas de prevención correspondientes.

El pasado viernes 5 de junio, el presidente Alberto Fernández visitó Villa La Angostura. Arribó a la ciudad neuquina alrededor de las 18:00 horas. Allí, recorrió las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, una obra desarrollada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y brindó una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones.

Según informó el portal del municipio Angostura Informa, «Nación y Provincia firmaron un convenio para la reactivación de obras en Neuquén, entre los que se destaca la inauguración de la obra de la planta de tratamiento de líquido cloacales de Villa La Angostura una obra de ENHOSA que comenzó en marzo de 2017 que demandó una inversión de 196 millones y beneficia a 13 mil personas. El convenio detalló que durante esta gestión, se llevó a cabo la finalización de la construcción de la estación de bombeo, el enlace de las redes existentes con el colector y la finalización del último tramo del colector». Pasando en limpio, Fernández concurrió a la ciudad para inaugurar una obra llevada a cabo por el gobierno anterior.

El acontecimiento generó malestar en los vecinos, antes y después del evento. Los habitantes de la ciudad tildaron de «innecesaria y peligrosa» la visita del mandatario, ya que hasta el momento, Villa La Angostura reporta cuatro casos de coronavirus manteniendo estrictas medidas de aislamiento, y Alberto Fernández proviene del Gran Buenos Aires, el foco de contagios.

Antes de que el mandatario ingresara a la provincia, las autoridades médicas lanzaron un comunicado «repudiando» la visita del presidente: «De nuestra mayor consideración y respeto, quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación ante el ingreso a nuestra ciudad de decenas de personas provenientes de zonas con alta circulación viral, sin aparente motivo de fuerza mayor que lo justifique, sin exigencia de aislamiento respiratorio y realización de reuniones sin cumplimiento de distancia social ni uso de tapabocas (…) Por estos motivos es que apelamos a mayor solidaridad social para continuar con todos los recaudos las próximas semanas. Como profesionales de la salud queremos expresar nuestra responsabilidad y compromiso para continuar llevando a cabo las acciones con fines preventivos y de protección ante posibles contagios de todos los ciudadanos de Villa La Angostura».

La presencia del mandatario en la ciudad convocó a cientos de personas que llegaron desde distintas zonas para saludarlo. Esto provocó la indignación por parte de vecinos. Además, durante la conferencia de prensa no se respetaron ningunas de las recomendaciones médicas básicas en post de la lucha contra la pandemia, tales como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

«Esto es vergonzoso para la gente de Villa la Angostura. Nos exigen la cuarentena, los protocolos y toda esta gente que va y viene como si nada, de lugares con casos de contagios», expresó uno de los vecinos en redes sociales. «Hoy se tiró por la borda todo lo que veníamos haciendo desde que empezó la cuarentena. No hubo protocolo, no hubo distanciamiento. No entiendo la necesidad de hacer esto en este momento», escribió otro.

Una vez finalizada la conferencia, Alberto Fernández se alojó en la residencia oficial El Messidor, un complejo lujoso situado cerca de Villa La Angostura y luego se dirigió a Bariloche para abordar el avión que lo traería de regreso a Buenos Aires.

El Messidor

En el lujoso hotel compartió una comida con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y con el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido. Dicha reunión guarda detrás un trasfondo político «interesante». Según informó el diario Río Negro, surgieron críticas de opositores y resquemores en la propia coalición del Frente de Todos.

“No deja de sorprender, pero le reconozco a Gutiérrez la capacidad de mentir y de embaucar a desprevenidos que poco saben de lo que pasa en el interior de país. A lo mejor las bellezas del Messidor, el paisaje neuquino y el aire fresco de la Patagonia llevan a algunos porteños a dejarse embaucar fácilmente”, disparó Carlos Alberto Vivero, diputado del Frente de Todos.

El legislador expresó su disgusto ante el retrato amigable que mostraron Gutiérrez y Fernández en el balcón del castillo histórico de Villa la Angostura.

“Soy parte del Frente de Todos, pero no me cuenten en falsas concertaciones. Y no me digan que hagamos silencio para no esmerilar”, argumentó. Además, señaló que el objetivo de Gutiérrez tal vez sea una “lógica de pequeños emiratos”. Expresó también que la provincia es “un estado fundido” con “cuentas desequilibradas y sin capacidad de respuesta a problemáticas urgentes”.

También esbozó sus críticas el diputado provincial Andrés Blanco (PTS – FIT). Criticó el “pragmatismo sin límites” de Gutiérrez. “Siempre oficialista se acomoda con cualquier gobierno que garantice los negocios de las petroleras”.

La edil neuquina, Angélica Lagunas (FIT) destacó que mientras en millones de hogares “no tienen qué comer y algunos reciben sólo un miserable «módulo alimentario», ellos están apurados para hacer el asado (chivito y cordero)”.


SUSCRIBITE A DATA24.COM.AR