Pesce recordó que el Bitcoin “fue creado como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero donde el Estado no cumplía un rol”

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), participó de la primera jornada del 3º Digital Finance Forum que organiza el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). 

Bajo el lema “La Estrategia de la Transformación Digital”, el tema central de la jornada giró en torno a los criptoactivos desde una mirada corporativa, la implementación de una estrategia digital, la gestión de los ciber-riesgos desde la alta gerencia y la innovación tecnológica. 

“Estamos en una etapa donde la digitalización avanza aceleradamente. Los bancos centrales tienen que emitir dinero digital: se está debatiendo esto en todo el mundo. En la Argentina debemos hacerlo en conjunto con el sector privado, aprovechando el alto nivel de bancarización en nuestro país”, consideró Pesce. 

Al hacer referencia al Bitcoin, una de las criptomonedas más fuertes que, al mismo tiempo, viene trabajando con fuertes bajas en los últimos meses, Pesce recordó que la misma “fue creada como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero donde el Estado no cumplía un rol”. Desde este punto, consideró que ello “hace que su precio suba y lleve a la confusión de que es un activo financiero”. “No es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad, por eso prevenimos a los inversores de baja sofisticación cuando compran u operen con este tipo de activos”, alertó. 

“En bitcoins el activo es escaso. Alertamos a los inversores para que no se utilicen para obtener ganancias indebidas y para que estos instrumentos no se vinculen con nuestro mercado de cambios. El Banco Central tiene que actuar como regulador y los privados llevar adelante los procesos, las plataformas tecnológicas respectivas”, manifestó Pesce