*Por: Karin Leiva

Hace apenas 3 días, la Unión Argentina de Rugby había impuesto sanciones a Pablo Matera, Guido Petty y Santiago Socino por unos tweets publicados en sus cuentas hace casi 10 años atrás cuando eran unos adolescentes. Ayer, la entidad decidió levantar esa sanción, lo que les permitirá jugar el sábado contra Australia.

La entidad llegó a esta decisión al recibir muestras de apoyo a los jugadores sancionados y el repudio a las medidas tomadas por parte de integrantes de este plantel que no viajaron a Australia por lesiones, de ex jugadores del seleccionado y de una gran cantidad de clubes (a los que representa la UAR), además de la advertencia de algunos miembros del equipo de no presentarse a jugar.

Luego de que se generara revuelo por tweets de los tres jugadores de Los Pumas, la UAR le había quitado la capitanía a Matera y había suspendido a los tres «indefinidamente». Las medidas tomadas completaron la crisis que se venía asomando luego del “vago” homenaje que le realizaron los jugadores del equipo nacional a Diego Maradona, por lo que fueron obligados a pedir disculpas, y esto fue lo que generó que salieran a la luz esos tweets. Toda la situación era impensada luego de haberles ganado por primera vez en la historia a los All Blacks.

Matera fue el primero en pedir perdón públicamente. “Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”, escribió en Instagram.

Luego fue el turno de Petti: “Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije. Sin ánimos de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy”.

Y por último llegaron las disculpas del hooker, Socino: “Estoy muy arrepentido y avergonzado de mis dichos que se viralizaron durante el día de hoy. Quiero pedir disculpas a quienes pude haber ofendido con lo que dije en ese momento, y lo que repudio absolutamente. Nunca dimensioné lo que podía llegar a causar, y no busco tampoco justificarlo con la inmadurez con la que me manejé”.

Con la nueva decisión, Matera, Petti y Socino podrán participar del partido el sábado a las 5:45 (hora argentina) ante Australia en el Bankwest Stadium de Sydney, por la sexta y última fecha del Tri-Nation, donde Los Pumas pelearán por el segundo lugar.