Luego de acumular 21 cargos en su contra, el juez en lo Contencioso Administrativo Nro. 1 de la ciudad de La Plata, Luis Arias, fue destituido en el año 2018 por un jurado de enjuiciamiento que lo encontró culpable de cometer todo tipo de irregularidades y abuso de autoridad en su intervención en numerosas causas judiciales.

La decisión fue tomada en el salón anexo “Vicegobernador Alberto Balestrini” de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, con la presencia de los magistrados Eduardo Julio Pettigiani, Fabian Ramón González, Diego Alejandro Molea, Osvaldo Enrique Pisani, Ambrosio Luis Bottarini y José Alberto Apaz. De acuerdo a la sentencia, Arias fue inhabilitado para ocupar cargos públicos en el poder judicial.

Los antecedentes presentados a la Justicia para incriminar a Arias fueron apabullantes y se remontaron al año 2015. Requerimientos judiciales, denuncias sobre causales de mal desempeño “que comprometen seriamente el servicio de la administración de Justicia”, parcialidad manifiesta y toma de posturas políticas, causas que debieron ser trasladadas y otros traspiés, fueron sólo algunas de las acusaciones que cayeron sobre la figura del ex magistrado.

Arias saltó a la fama por denunciar sistemáticamente a toda la estructura del kirchnerismo en el marco de la inundación de la ciudad de La Plata en abril del 2013. Poco después, fue duramente cuestionado por ocultar la cifra real de muertos, hecho agravado tras la aparición del Informe Matzkin, que extendía en mucho el listado de víctimas mortales.

La decisión de La Cámpora de colocarlo como candidato a primer concejal por la ciudad de las diagonales generó todo tipo de controversias puertas adentro del peronismo local por sus vinculaciones con Quebracho, el Frente Darío Santillán y la agrupación Patria Grande y el proyecto Artigas, que se referencian en Juan Grabois.

Vale aclarar que, recientemente, en una nueva embestida política, sectores afines exigieron al Jurado de Enjuiciamiento que permita a Luis Arias recurrir a la Corte para reclamar la revisión. Entre los que apoyaron la decisión está Víctor Violini, cuestionado por la liberación masiva de presos.

*Fuente: REALPOLITIK