A través de un comunicado publicado en redes sociales, la agrupación La Florentina, que responde políticamente a Martín Lousteau, rechazó el accionar de la Unión Cívica Radical de La Plata, por dejar fuera de los encuentros y reuniones políticas y no abrir el partido a la juventud ni a las mujeres de las lista de Manes en esa ciudad.

Esto fue en respuesta a una foto de la cena encabezada por Miguel Bazze, diputado nacional, junto a Claudio Frangul, presidente de la UCR La Plata y precandidato a diputado provincial, junto a un gran grupo de comensales donde había una única invitada mujer. Dicha imagen fue publicada por el diario El Día.

Por esto, desde la mencionada agrupación, cuestionaron a qué sociedad le habla esa foto y expresaron que no refleja a toda la militancia, por la falta de mujeres candidatas de cada espacio, de jóvenes, de la Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales. 

En este sentido, señalaron que les “preocupa hondamente la visión machista que replica el partido” en La Plata de la política en general y que pareciera que sigue vigente esa antigua visión donde el poder estaba repartido entre unos pocos hombres. 

“Ese partido ya no representa a esta sociedad, que es cada vez más diversa, que exige cada vez más mujeres y representantes de espacios distintos”, agregaron. “La tomada de pelo a quienes somos referentes no varoniles no la permitimos más”, espetaron. 

Finalmente, señalaron que la construcción de un proyecto del partido debe ser un trabajo colectivo, con una agenda amplia y diversa que incluya a las mujeres en la toma de decisiones, alegando que sería bien recibida por la gente.

“Hay que convencer a la población de que en este partido hay un proyecto político realmente superador, con HOMBRES Y MUJERES RADICALES, que pretendemos resolver los problemas tan diversos que afrontamos los argentinos hoy”, concluyeron.

Este no es el único problema al que se enfrenta la lista de Facundo Manes en La Plata, ya que hay otro escándalo y está relacionado con la segunda precandidata a diputada provincial, Jorgelina López.

Actualmente es Subsecretaria de Relaciones del Trabajo del gobierno de Axel Kicillof, por lo que fue intencionalmente borrada de la foto de la lista para evitar darle entidad. Insólitamente, trabajar para el Frente de Todos no fue un impedimento para formar parte de la lista del radicalismo platense.